Han tenido que pasar muchos abusos, disgustos, problemas judiciales y atropellos financieros para que, por fin el Gobierno haya decidido impulsar unas reglas de juego más claras a la hora de ofrecer los diversos productos financieros dirigidos a los pequeños y medianos inversores y ahorradores en general.
La transparencia en el mercado de las finanzas personales es tan necesaria como eficaz para poder entender los riesgos que se asumen a cambio de intentar alcanzar unas rentabilidades por nuestro dinero que deberán superar ampliamente las que en la actualidad ofrecen los productos de renta fija situadas en mínimos históricos. El nivel de riesgo inversor es el factor principal que sirve para poder valorar de manera adecuada el perfil del pequeño inversor, sus características financieras, recursos dinerarios, planificación, estrategia inversora y poder determinar con ciertas garantías el plazo temporal que deberá mantener su apuesta inversora para lograr sus propios objetivos.
CÓDIGO DE COLORES DE RIESGO
Ha entrado en vigor esta semana en España el nuevo código de colores de riesgo para la oferta y contratación de los muy diversos productos financieros existentes en los mercados. La idea básica y principal del Ministerio de Economía es clarificar este tema y salvaguardar a los inversores menos avezados, de las múltiples ofertas y reclamos de algunas entidades financieras que hasta ahora se aprovechaban de este “vacío legal” para colocar sus productos de manera un tanto indiscriminada. Veamos en qué consiste dicho código o semáforo de riesgo:
- Categoría o nivel 1 –color verde oscuro- Estará reservada para los productos financieros de menor riesgo inversor, donde se incluyen los seguros y los depósitos bancarios destinados al ahorro.
- Categoría o nivel 2 –color verde claro- Inversiones con el capital garantizado al 100% (por ejemplo algunos fondos de inversión), se utilizarán productos cuya calidad crediticia sea igual o superior a BBB+.
- Categoría o nivel 3 –color amarillo claro- Devolución del 100% de la inversión en periodos comprendidos entre los 3 y 5 años. Los productos financieros tendrán una calificación que puede variar entre BBB- hasta BBB.
- Categoría o nivel 4 –color amarillo oscuro- Inversiones destinadas a periodos entre 5 o 10 años donde el rating oscilará entre BBB- y BBB.
- Categoría o nivel 5 –color naranja– Productos cuyo plazo de inversión superarán los 10 años con garantía para el 90% del capital.
- Categoría o nivel 6 –color rojo- Productos financieros del tipo acciones, fondos de inversión de renta variable y demás productos donde el inversor asume el total del riesgo monetario, por lo tanto, una mayor exposición a poder terminar su apuesta inversora en pérdidas.
CONTRATACIÓN CÓDIGOS PRODUCTOS FINANCIEROS
Según las nuevas normas dictadas por las autoridades financieras españolas será de obligado cumplimiento para las entidades comercializadoras la inclusión de este tipo de códigos en su publicidad y posteriormente, a la hora de la contratación donde quedará especificado el nivel de riesgo de cada producto con su color determinado. La información que estará en poder de las entidades debida y legalmente autorizadas ofertantes de los productos aparecerá en el margen derecho del documento, para mejor información del inversor y reflejará dicho color conceptos de protección como si el capital está garantizado o el plazo de devolución del dinero según el tipo de inversión.
La actual legislación de códigos de riesgo será obligatoria para entidades de crédito, aseguradoras, entidades de inversión, establecimientos financieros y gestoras de fondos de inversión. En caso de incumplimiento de la norma, el Ministerio de Economía actuará de oficio o bien, por denuncia previa de cualquier pequeño o mediano inversor que se pueda ver afectado.
Los tiempos cambian y en esto de las finanzas aunque de manera que se nos antoja algo lenta… ¡También!… Ahora el inversor podrá estar mejor informado y nuestros muchos seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa ya habrán aprendido de manera básica que, a partir de este mes de febrero de 2016 ya existe un: “Código de colores de riesgo para productos financieros”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Nunca invierta en negocios que usted no pueda entender.
Warren Buffett