Esta semana bursátil arrancó con una sesión fuertemente bajista –bear market- donde el índice selectivo Ibex35 de la Bolsa de Madrid llegó a perder más de un 2%, posteriormente el martes fue al contrario con subida del 2,51%, y todo esto, debido a las graves incertidumbres que rodean el conflicto entre Rusia y Ucrania y los temores que todo esto genera ante los temidos “tambores de guerra”, que tan poco benefician en estos momentos de leve recuperación económico-financiera a los mercados de renta variable europeos, ya que no sabemos cómo puede terminar este peligroso conflicto de intereses geo-estratégicos en una zona tan delicada y con tantas implicaciones económicas como es el suministro energético en la zona euro.
Por si la crisis político-bélica empeora, los pequeños y medianos inversores si deben saber y desde esta sección en Consejos de Bolsa les vamos a recomendar: “Cómo actuar ante un mercado bajista”. Para ello, ante las lógicas dudas sobre si vender las acciones con minusvalías o mantenerlas para “capear el temporal hasta que amaine”. Veamos algunas opciones más comunes que pueden tener los inversores según sus propias situaciones financieras personales:
- Vender las acciones y asumir las pérdidas: Es lo más duro pero lógico de ejecutar, ante unas minusvalías que superen los límites pre-establecidos (según la estrategia inversora) antes de la inversión en valores cotizados en Bolsa. Las necesidades financieras son distintas en cada inversor y dependerá del porcentaje del capital invertido, del total destinado a la inversión, la consideración de poder asumir pérdidas y destinar el capital actual para la espera de nuevas oportunidades de compra cuando el mercado se empiece a recuperar.
- Esperar la supuesta recuperación de los mercados: Esta circunstancia es bastante delicada y de alto riesgo inversor, debido al desconocimiento del momento en que los índices bursátiles en sus caídas tocarán un soporte creíble y por ende, los valores que lo componen pueden empezar la recuperación de precios en sus cotizaciones. No es aconsejable dado que se pueden ocasionar fuertes pérdidas dinerarias para el inversor, a la espera de un futuro cambio de tendencia que puede tardar en producirse semanas…meses…incluso…¡¡Años!!
OTRAS OPCIONES ANTE UN MERCADO BAJISTA
En el mundo de la inversión lo que para unos es motivo de grave preocupación inversora, para otros, no dejan de ser oportunidades de oro para participar en los mercados de renta variable intentando entrar a precios más baratos en busca de conseguir buenas plusvalías. Esto es lo que les ocurre a muchos inversores con visión de futuro, estudios detallados de las empresas elegidas, sus momentos adecuados de compra y paciencia bursátil, son los llamados “Value Investors” (Inversores de valor), que intentan aprovechar las bajadas en el corto plazo de las cotizaciones para realizar inversiones a largo plazo en empresas que no reflejen bursátilmente su actual potencial de negocio.
Cuando aparecen las primeras pérdidas en la Bolsa, también aparecen a su vez, las primeras incertidumbres y los miedos entre los inversores menos experimentados que se empiezan a plantear cuestiones como: ¿Qué hago ahora con mis acciones?… ¿Vendo una parte?… ¿Lo vendo todo?… ¿Aguanto hasta que aparezca un rebote?…
De poco valen las lamentaciones personales a posteriori de una fuerte corrección o caída bursátil, por lo que tan solo nos queda, aprender de los errores cometidos y que deben servirnos como lecciones financieras que en un futuro cercano nos podrán hacer ganar mucho dinero sabiendo maniobrar de forma conveniente ante los movimientos especulativos y la volatilidad de los mercados. Para ello, solo debemos tener muy presente algunos conceptos básicos como que la Bolsa es un tipo de inversión con riesgo financiero que debe ser asumido y controlado, además, nunca deberemos olvidar que existen muchas variables incontroladas que le afectan directamente como pueden ser las bélicas, políticas, energéticas, fenómenos naturales, terrorismo, etc.
La compra y venta de acciones en sus momentos ideales no deja de ser una utopía de difícil adivinación y soñada por todos los inversores independientemente de su preparación técnica o distinto poder financiero… ¡¡Quizá debamos estar en liquidez!! No obstante, solo la estricta aplicación de un plan de inversión previo con precios de entrada y salida, nos protegerá en situaciones de riesgo, facilitará las operaciones a ejecutar y nos podrá responder definitivamente a nuestra inicial cuestión sobre: “¿Cómo actuar ante un mercado bajista?”
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Uno hace las cosas cuando le vienen las oportunidades. He tenido largos períodos en mi vida en que he tenido un montón de oportunidades, y he tenido largos períodos secos. Si me aparece una oportunidad la próxima semana, haré algo. Si no, no voy a hacer nada.
Warren Buffett.