Para los pequeños y medianos inversores, la inversión en los mercados de valores está compuesta de muchos condicionantes, estudios y cálculos antes de proceder a realizar la apuesta definitiva con dinero real. Las distintas operativas que se pueden ejecutar según las variaciones lógicas de los precios en las acciones cotizadas en Bolsa serán las que en el futuro más o menos lejano definan si dicha inversión ha sido positiva (plusvalías) o negativa (minusvalías), para sus intereses financieros personales y sobre todo monetarios.
Para que el inversor pueda elaborar y desarrollar su plan o estrategia de inversión es necesario que utilice entre otros el llamado análisis técnico y este sea aplicado convenientemente ante cualquier gráfico –chart- bien sea de cualquier título cotizado o índice de referencia. Para aclarar conceptos entre los aspirantes a inversores y evitar sus posibles confusiones, en esta sección de Consejos de Bolsa, vamos a distinguir entre lo que es un análisis de gráficos y el análisis técnico, como método para poder definir mediante el estudio de los precios de entrada y de salida más adecuados según el producto financiero (acciones, fondos…) dentro del mercado financiero.
DIFERENCIAS ANÁLISIS DE GRÁFICOS Y ANÁLISIS TÉCNICO
Para empezar a entender la diferencia en estos dos conceptos técnicos financieros deberemos tener en cuenta en qué consiste cada uno y cuál es su especial utilidad para los inversores. Veamos las diferencias y también las similitudes que nos pueden inducir a error a la hora de nuestra formación como futuros inversores de éxito:
- ANÁLISIS DE GRÁFICOS: En el lenguaje bursátil se le llama “Chartismo” y de manera resumida y básica consiste en el estudio de las diferentes figuras que van formándose en los gráficos, debido a las subidas o bajadas en sus cotizaciones durante un periodo temporal determinado.
- ANÁLISIS TÉCNICO: Es más complejo que el anterior -el de gráficos- y utiliza el análisis de estos más otros indicadores y osciladores (MACD, RSI, Estocástico, Medias Móviles…etc.). Como herramienta fundamental que observará principalmente (entre otros), datos como puedan ser el volumen bursátil diario, el precio actual de las cotizaciones, los brokers más activos en el mercado o los datos sobre contratos abiertos al cierre de cada sesión bursátil.
CONSEJOS PARA ANALIZAR UN GRÁFICO BURSÁTIL
Como el fin esencial perseguido por cada inversor es anticiparse a los futuros movimientos de los mercados de valores para poder ejercer su apuesta inversora con cierta garantía de acierto, es muy importante distinguir que, el análisis técnico está basado únicamente en datos y cálculos matemáticos mediante fórmulas, lo que limita su aplicación efectiva y que siempre deberá ir acompañada antes de invertir de forma directa en el mercado de un estudio integral del resto de indicadores y análisis fundamentales sobre variables financieras en la actualidad de las empresas, situaciones económico-financieras, fenómenos políticos, bélicos, cambios de divisa, precios del petróleo, guerras comerciales…etc.
El uso financiero de nuestro dinero se debe gestionar de forma adecuada, responsable, disciplinada y aprovechando las diferentes técnicas que nos pueden ayudar para poder definir claramente si nos encontramos los mercados bursátiles en tendencias alcistas, laterales o bajistas, así como, si al estudiar un gráfico aplicando las técnicas aprendidas este nos marca los niveles de soporte o resistencia, la formación de figuras chartistas o los distintos movimientos especulativos que intentarán distraer nuestra atención e incluso equivocar nuestra estrategia inversora.
Para evitar riesgos mayores, tener éxito dinerario y proceder con buen pie en sus primeras inversiones es imprescindible que el pequeño inversor pueda empezar aprendiendo de forma casi profesional dentro de sus posibilidades… “Cómo se analiza un gráfico bursátil”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La superioridad de ganar consiste en saber y conocer los errores propios y conocer las debilidades de los demás.
Sun Tzu