¿Cómo definimos la libertad financiera?

¿Se puede comprar la libertad? ¿Es posible que una persona sea pobre (económicamente hablando) y libre? Y al contrario, ¿hay personas ricas que no sean libres? Si alguien te preguntara cuál es tu definición de libertad financiera, ¿qué responderías? Sé honesto contigo mismo. ¿Darías una definición concreta o una respuesta abstracta?

La definición más común de libertad financiera es algo así como: “la libertad financiera se alcanza cuando hemos ahorrado la suficiente cantidad de dinero como para que los intereses generados por esos ahorros, junto con otros ingresos pasivos que podamos tener, puedan reemplazar el 80% de nuestros ingresos mensuales  ajustados a la inflación.”

Como es de naturaleza tan abstracta, el concepto de la libertad financiera es uno de los más manoseados en el mundo de las finanzas personales. Hay preguntas como las siguientes que están diseñadas para generar una respuesta activa (o, más exactamente, provocar ansiedad):

Sin embargo, la idea de liberta financiera no es una conspiración para confundir a las masas, ¡aunque haya ayudado a vender un montón de productos y servicios financieros! Porque, ¿cuántos escritores, publicaciones, blogs, webs y profesionales del sector han usado este concepto, u otros similares, para vender algo?

Por otra parte, ¿cómo puede ser libre una persona cuando la idea de libertad está definida por criterios económicos, por otros – o no está definida?

Es importante que seamos conscientes de las abstracciones, las ideologías y los dogmas cuando nos encontramos ante ellos. Si no especificamos qué significa “libertad financiera” (definida por y para una persona en concreto), corremos el peligro de no obtener la verdadera libertad sin importar nuestro nivel de riqueza.

Los objetivos financieros son destinos, pero no son la vida. Sin embargo, ¿no es la libertad que el dinero puede comprar lo suficientemente importante como para que merezca la pena hacer sacrificios para alcanzarla? Y lo que es más importante, ¿podemos comprar la libertad?

Es contradictorio pensar que cualquier objetivo vital puede alcanzarse por medios económicos. Perseguir ciegamente la libertad financiera es a veces más una forma de esclavitud que un medio de liberación. Significa convertir la vida en una herramienta para conseguir dinero, cuando debería ser lo contrario: el dinero como herramienta de la vida.

Creo que la libertad financiera, si existe, se da en el momento en el que la utilidad marginal del dinero comienza a disminuir, el punto en el que las fuentes de bienestar básicas – comida, casa y ropa – han sido aseguradas. En este punto, la libertad financiera se puede obtener mediante (y definir como) la capacidad de eliminar el deseo de conseguir más dinero. O, en una palabra: satisfacción.

En realidad, la única definición errónea de libertad financiera es la que no encaja con la tuya. No permitas que otros (profesionales financieros, familiares, amigos, bloggers, etc) influyan tu propia definición de libertad financiera.

Con esto en mente, ¿cuál sería tu definición? ¿Existe la libertad financiera? ¿Se puede comprar la libertad? ¿Eres libre?

Si te ha gustado este artículo y hablas inglés, visita a nuestro proveedor getrichslowly.com

2 Responses to “¿Cómo definimos la libertad financiera?”

  1. Qué es necesario y qué no | Comparativa Bancos

    […] cuánto puedes eliminar. Cada persona tendrá sus propias respuestas, pero la clave para lograr la libertad financiera está en prescindir de todo las cosas que podamos sin alterar significativamente nuestra calidad de […]

    Responder
  2. Da tu primer paso

    Hola,
    muy interesante tu artículo. Yo sí creo que exista la libertad financiera, lo que pasa es que gran parte de la población activa está tan inmersa en su "carrera de la rata" particular que no se plantea que existen otras formas de vida, ni dan un paso más allá en sus pensamientos.
    No creo que intentar conseguir la libertad financiera sea una forma de esclavitud, y no lo creo porque también puedes reducir tus gastos mensuales para así necesitar menos dinero para vivir. O pasar un tiempo ahorrando y el fruto de este ahorro invertirlo sabiamente.
    No sólo existe la libertad financiera como un término asociado a millonarios, también hay que pensar en que mucha gente vive más modestamente, pero sin la atadura de trabajos poco motivadores.

    Un saludo

    Responder

Deja una Respuesta