Cómo funciona la economía

Queridos inversores, cuando llegan momentos de incertidumbre económica globalizada como la actual, siempre es bueno recurrir a las enseñanzas básicas sobre economía que abundan en libros sobre el tema, páginas web, periódicos especializados, etc.

El mundo de la inversión se rodea de frases inteligentes, refranes más o menos acertados, dichos ocurrentes, profecías variadas e incluso cuentos o fábulas sobre economía que representan la visión humorística, en clave docente, de situaciones y hechos ocurridos de verdad o ficticios -casi realistas o totalmente reales- en cosas tan importantes financieramente hablando, como pueden ser la Bolsa, los mercados, el ahorro, la inversión y otro sin fin de temas relacionados. Sirva de ejemplo para nuestros “pequeños y medianos inversores”, el relato curioso, práctico y esclarecedor que vamos a contar a continuación sobre: “Cómo funciona la economía”.

La hipotética acción transcurre en una ciudad costera de cualquier lugar o país desarrollado, con la consiguienteindustria del ocio y el descanso, preparado para lo que se aventuraba como otra temporada estival de ingresos -deseados y previstos- tan necesarios para mantener sus economías durante el invierno, ¿les suena cercano?, bueno… pues aquí empieza “el cuento”:

Estamos en el mes de agosto en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada, cuando inesperadamente cae una lluvia torrencial por lo que hace varios días la ciudad parece desierta.

Hace tiempo que la crisis viene azotando este lugar, todos los habitantes tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de “plata” y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

El criador de cerdos sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

Nadie ha ganado un euro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas pendientes y mira el futuro… ¡¡¡ con confianza !!!

Moraleja: “Si el dinero circula se acaba la crisis”.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

En la economía del sistema capitalista, como el que en la actualidad “disfrutamos o sufrimos” muchos países del planeta, todo está entrelazado, el dinero necesariamente debe circular a través de los distintos eslabones de la cadena financiera para el buen funcionamiento del mismo.

Las otras opciones políticas, son los sistemas comunistas de control férreo de los mecanismos del Estado sobre la actividad económica del país, con graves deficiencias en cuanto al reparto de la riqueza entre la población, por la instalación de una clase dirigente elitista que predica la unidad y solidaridad, “del pueblo y para el pueblo”, pero históricamente se ha podido comprobar que bajo esa capa de supuesta protección contra los “demonios capitalistas exteriores” yace una realidad de reparto de miseria, falta de medios básicos para los ciudadanos y un régimen de ausencia de libertades individuales.

Evidentemente en el mundo existen otras formas de gobierno económico muy dispares, ya sean sistemas teocráticos, reinos islamistas casi feudales, dictaduras militares o simplemente cuasi inexistentes e ineficaces, como pueden ser los casos- por ejemplo- de Irak, Afganistán o Somalia.

Por lo que sabiendo que el capitalismo no es la panacea del sistema perfecto de reparto de los bienes, quizá sea el menos imperfecto y en tiempos de crisis económica como la actual, donde diariamente cada concienzudo analista o gurú financiero opina sobre las soluciones “mágicas” para salir de la misma, se podría llegar a una conclusión muy sencilla o básica, si el dinero circula se acabará la crisis, por eso no está de más recordar: “Cómo funciona la economía”.

(Ver artículosEl cuento de los monos y la BolsayTrabajo infantil y la rentabilidad económica).

La frase elegida para este artículo dice así: “El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre”, Benjamin Franklin.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos informando y aconsejando para lectores como usted. Esto será otro día.

25 Responses to “Cómo funciona la economía”

  1. Simon

    Esta claro al principio de la historia al dueño del hotel le debían 100€ (la prostituta) al final de la historia no le deben nada , por tanto el que pierde es el ….. un saludo

    Responder
  2. Jorge r

    Buen día, el tema del hotelero también funciona por que no hay un producto tangible si no un servicio,.con productos de inventario el.tema funciona.diferente

    Responder
  3. yo

    muy buena pero no me sirve. usais conceptos demasiado técnicos para unos payos de hoy en día

    Responder
  4. lucho

    Muy bueno el cuento del hotel, así plantea la economía John Maynard Keynes, si bien yo no se nada de economía, diría que ese proceso es en teoría, pero no funciona siempre así,, incluso John Maynard Keynes asegura que la estimulacion del consumo sirve solo en el corto plazo, A largo plazo hay que arreglar los problemas de raiz.
    Yo aclaro que no se nada de economía, lo mio es la computación, digo que la teoría es así, pero no se da en la practica.

    Responder
    • Alfonso

      no sabes de economía pero das tu opinión porque el sistema liberal jode

      Responder
  5. Manuel Campa

    La historia no cierra. El hotelero si bien cobró de la prostituta, el billete se lo llevó el turista. O sea, el hotelero se queda con las manos vacias. Saludos.,

    Responder
    • Marco Ugarte

      La historia sí cierra. El billete, representó en su momento el pago de la deuda de la prostituta con el hotelero, pero este tomó el billete del mafioso, es decir, el dinero no era suyo, similar a contraer una deuda o crédito (y le sirvió para liquidar sus deudas), pero es dinero que finalmente debe pagar, y lo «paga» en el momento en que el mafioso toma de nuevo su billete y se va.
      Saludos!!

      Responder
  6. Miguel A. Patiño

    La economía teórica para los técnicos tiene unas reglas, que luego «la economía real», adapta y modifica según sus necesidades.
    No obstante, siempre deberemos recordar la famosa frase que dice: «El dinero tiene valor porque circula y circula… porque …TIENE VALOR».»
    Gracias por vuestros interesantes comentarios.
    Saludos.

    Responder
  7. Hector

    Creo que la historia es bonita pero no se sostiene solita. ¿100 Euros valen a los acostones con la prostituta?. No se cuantos sean pero da la casualidad de que equivalen a la comida de los cerdos, a la deuda con el carnicero y otras particularidades de la cadena que entiendo busca narrar la historia. Luego para que el ruso mafioso dejó los 100 euros solo para poder pasar a buscar a un vendedor de drogas que se andaba pasando de listo y no le pagaba la mercancia entregada anteriormente. ¿Que habría pasado si al regresar aún no llegaba el billete? . No quiero ni pensarlo, Lo que es evidente es que los mafiosos siguen haciendo dar vuelta al circulante para que las economías no decaigan. ¡ Que cosa !… Saludos.

    Responder
  8. Efrain Collemann

    Excelente Diego Sánchez. Yo agregaría que la usura es inaceptable porque la curva del interés compuesto es exponencial con gran crecimiento hacia el infinito, y que concuerda con las deudas de los países: http://3.bp.blogspot.com/-OuwYKFlCK6E/UmDzeSiAs5I/AAAAAAAADd8/agpzBN_3fMs/s1600/deuda-usa-nacional.gif
    Como se ve el crecimiento exponencial de la deuda nunca puede ser sostenido por la economía real de la producción ya que vivimos en un planeta finito. Solo para comparar, me gustaría mencionar otro caso de crecimiento exponencial que se alimenta del tejido vivo y lo destruye: EL CÁNCER.
    Hay que eliminar la usura, ¿hacen falta más argumentos?

    Responder
  9. Ernesto Toll

    Yo le haría unos cambios a esta historia para asimilarla al mundo real: … La prostituta con el billete en mano NO le entrega el billete al dueño del hotel.
    En lugar de eso, se lo da a su hijo, que quiere ser banquero porque estudió economía en la universidad.
    Entonces el hijo de la prostituta avenido en banquero emite unos certificados firmados por él con el compromiso de devolver su equivalente en dólares al momento que se le requieran. Como es un inescrupuloso estafador establece un encaje del 10 % (que la gente no entiende qué es), y significa que solo mantendrá en reservas el 10 % de lo que preste.
    Ahora comienza a prestar …. como tiene 100 dólares billete entonces presta 1000 certificados creados en su imprenta . La gente contenta porque hay mucho dinero en el pueblo pero no comprenden que es dinero sin respaldo dado que si todos van a reclamar por su equivalente en dólares, no alcanza para todos.
    Además deben devolver un interés del 5 % sobre el dinero prestado, intereses que no existen en billetes.
    En resumen, el banquero con solo 100 dólares ha logrado prestar 1000 certificados que él ha creado con su imprenta propia y encima les exige intereses del 5 % a los clientes.
    Según pasa el tiempo el banquero se hace más rico porque la gente debe acudir a él siempre que tengan una necesidad … el pueblo está inundado de certificados que van perdiendo valor … y la gente cada día más endeudada.
    Como el banquero tiene tanto poder dado por su privilegio de emitir moneda, controla al juez, al comisario, a los legisladores y a la economía del pueblo.
    Decide quien sobrevive y quien quiebra.
    En resumen, así funciona la economía!!!

    Responder
    • wendy Aviles

      Ese cuento es más creíble, gracias por el comentario SOY ESTUDIANTE DE ECONOMÍA EN CONSTANTE APRENDIZAJE.

      Responder
    • menceymacro

      Eso esta muy bien en tanto en cuanto todos a los que prestó dinero se lo devuelvan. Pero si uno solo es incapaz de devolver el dinero el hijo de la prostituta banquero tendrá el siguiente resultado

      Habrá ganado (5 intereses x 9 certificados = 45 USD) y habrá perdido 100 USD del impago, con lo que en total habrá perdido 55 USD y si contamos los intereses impagados también habrá perdido 60 USD.

      Ahora asumamos que el impago no es del 10% (100 USD de los 1000 USD que emitió) sino que es de la mitad, del 5%, es decir el moroso repaga solo la mitad de la deuda pero no paga los intereses.

      Los ingresos serian de 45USD como antes y la perdida seria de 50 USD. El banquero hijo de la prostituta perdió 5USD en el negocio.

      Como veras el punto en donde no gana ni pierde dinero es con una tasa de morosidad del 5% siempre y cuando haya cobrado primero los intereses. Y esto tampoco es cierto porque el banquero tiene unos costes operativos y de estructura, asi que para que el hijo de la prostituta banquero gane dinero la tasa de morosidad ha de ser inferior al 5%.

      Por otro lado si la tasa de morosidad es del 14%, el banquero quiebra…..
      Intereses cobrados 40USD
      Perdida de morosidad (14%) = 140USD

      Tu cuento está bien en un mundo en el que no hay impagos ni defaults,.. pero en cuanto introduces esa variable todo tu ejemplo se viene abajo

      Responder
  10. Diego Sánchez

    Además, me preocupa sobremanera cómo el poder financiero oculta la verdad sobre cómo funciona el dinero. Ningún economista lo explica, ningún líder religioso se manifiesta contra la usura por ejemplo. En las escuelas debiera enseñarse economía a los niños para que no los engañen en el futuro. La usura está institucionalizada en nuestra vida y el ciudadano no debería aceptar que el banco central inyecte dinero fiat (sin respaldo metálico) en los bancos según una tasa pasiva… ¿Porqué el banco central debe cobrar intereses por papel pintado?¿No le alcanza al gobierno con los impuestos?…¿Porqué los Bancos comerciales cobran una tasa activa elevando aún más el interés que paga el ciudadano?…. esa es la usura institucionalizada a la que me refiero. Los bancos en una economía sana, natural y del bien común debieran ser administradores de crédito en vez de intermediarios financieros. El dinero debiera ser medio de cambio en lugar de ser una herramienta para expropiar riqueza a manos de los especuladores. Dejando de lado la usura, sólo el 5 % de la oferta monetaria es billete y moneda emitida por el central. El otro 95 % son dígitos en las computadoras de los bancos, dinero electrónico que los bancos crean mediante el mecanismo fraudulento de la reserva fraccionaria creando dinero de la nada cada vez que dan un crédito, dinero-deuda sin respaldo porque de hecho si fuéramos todos a reclamar nuestro dinero del banco volveríamos el 95 % con las manos vacías (corrida bancaria). Es un gran robo, es mandatorio exigir la creación de moneda soberana por parte de los estados: moneda libre de deuda y libre de interés con respaldo en riqueza real. Abrazos.

    Responder
  11. Diego Sánchez

    En la fábula se ve claramente cómo la economía debiera funcionar, esto es dinero que circula libremente y que cumple su verdadera y más importante función: medio de cambio. Pero en la vida real la economía no funciona así, y ese es el mal que padecemos porque el suministro de dinero es con intereses, dinero que no existe pero sí debe devolverse. Entonces no hay un ruso mafioso que “presta” gratis su dinero para que circule, sino que existe un usurero que imprime billete fiat de la nada y exige que le devuelvan intereses sobre este papel. Por otro lado en la economía real también existen empresas privadas llamadas bancos que multiplican la base monetaria muchas veces utilizando el mecanismo fraudulento de la reserva fraccionaria sobre los depósitos a la vista y produce lo que economía se llama expansión monetaria….resultado: inflación. Solución: Interés = 0 , Encaje bancario = 100 % para los depósitos a la vista , Moneda con respaldo en riqueza real y no dinero fiat ….. y si queremos realmente que circule el dinero el interés debe ser negativo para evitar la acumulación del dinero en mano de los especuladores de siempre. Esta es la ECONOMIA NATURAL.

    Responder
    • josé flores gonzález

      Muy bien tu análisis. Solo una corrección, no es una FABULA. Es un cuento. Las fabulas se caracterizan porque los personajes son animales y estos hablan

      Responder
  12. virginia

    Muy ilustrativo. Hace tiempo escuché un cuento parecido. Sabes quién es el autor? Me puedes decir de otros cuentos parecidos. Tengo un hijo de 11 años y estas cosas siempre vienen bien.

    Responder
  13. Alfonso Ceron Valero

    Sería, interpretar que la economía del pueblo estaba estancada debido a las deudas que tenían, los unos con los otros, por lo que hasta que no entró «capital nuevo» el sistema estaba estancado.
    No se, pero esa situación quizá se parezca un poco a la actual crisis… ¿En España?

    Responder
    • Hoover Calvani

      Excelente cuento. Gracias. Tengo una duda: si realmente no se generó ningún bien ni servicio que justificara la entrada de los cien euros…como es posible que se pagaran 500 euros en deudas?…no entró ni un solo euro y sin embargo cinco personas honraron sus compromisos. Las deudas SÍ existían realmente ya sea por consumo de bienes y servicios, pero anterior al momento en que entra el billete que luego sale porque había una condición suspensiva, esto era: te pago la habitacion si me gusta…y no le gustó y por tanto la «riqueza» nunca se produjo…como puede ser entonces posible?… como puede explicarse esto de manera entendible?. Gracias.

      Responder
  14. Bernado

    Este cuento muestra un defecto del capitalismo monetarista. En la economía local de este pueblo, las deudas estaban equilibradas, todos tenían saldo cero puesto que debían igual cantidad de la que les debían, por tanto, no hacía ninguna falta la aparición de un visitante.
    Aquí se demuestra que el capitalismo tal como funciona hoy en día, a través de una moneda creada escasa a propósito para satisfacer la avaricia de los creadores de moneda, crea un problema donde no lo hay.
    Además, muestra claramente que la acumulación de capital es un mal, pues priva al resto de los ciudadanos de moneda con la que realizar los intercambios.
    El cuento muestra un sistema de intercambio ineficiente. Necesita insumos para sobrevivir.
    No me paro ni a comentar las bondades/maldades del comunismo pues el cuento no da pié a la contraposición del sistema comunista con el capitalista.
    Ahora, si que me permito destacar que conozco un sistema de intercambio de los que se llama moneda social, donde no existiría el problema que el visitante ha de resolver.
    En un sistema de intercambio con moneda social, no existe la deuda bilateral que se manifiesta en el cuento. La deuda la adquiere cada uno con el conjunto de la comunidad, por lo tanto, el hotelero que acumuló una deuda al comprar la carne, la saldó al alojar a la prostituta. Esta, saldó su deuda al dar el servicio al dueño del molino, y así sucesivamente.
    Un saludo,

    Responder
  15. brtini

    Ya había visto este cuento varias veces pero no lo entiendo. Desde siempre he pensado que este cuento «es válido» porque no se dice que la gente del hotel pierde dinero. El gerente del hotel tiene +100 (en deudas que le deben) y al llegar el ruso tiene +100 en efectivo, entonces tiene 200 euros. Cuando acaba el cuento, el gerente tiene 0, es decir, perdió 100 euros. Moraleja: el sistema capitalista se basa en hacerse rico a costa de otros.

    Responder
    • Ral

      El gerente del hotel no tiene +100 (tiene cero o lo que es igual está como antes de que llegara el ruso)

      Responder
    • Antonio Ortega

      Ese cuento esta mal, al final el hotelero tiene 200€ menos.
      El hotelero tiene -100€ que es lo q le debe al carnicero, al pagar la deuda con un dinero que al final no era suyo, hace que siga debiendo 100€ aunq sea contra su cuenta corriente.
      Por otra parte la puta que cierra el círculo le paga con un dinero que el financió al principio de la cadena y que además no existe. ( ej tu me debes 100 y cojo y te presto 100€ para que tu me pagues los 100 q me debes, total pierdo 100€ en esa operación, todos los demás personajes es para despistan)
      De modo que 100€ menos en mi cuenta corriente x haber hecho frente al pago de carnicero com dinero que no tenia mas 100 menos que ya no me debe la puta debido al dinero que yo financie sin tenerlo.
      Ha perdido 200€., asi lo veo.
      Es que pagar sin dinero conlleva que aumente la deuda por cojones contra tu cuenta corriente.

      Responder

Deja una Respuesta