El concepto de certificado de depósito es bastante común cuando hablamos de bancos o inversiones. En realidad, sin embargo, muchos pueden no ser totalmente conscientes de lo que son o cómo funciona. Por lo tanto, si alguien te ha aconsejado que inviertas en un certificado de depósitos y no estás seguro de en qué consisten, lo mejor es que te informes sobre las ventajas e inconvenientes de su funcionamiento antes de invertir tu dinero.
Lo certificados de depósito son productos de inversión que se sitúan entre la cuenta de ahorros y la inversión en bolsa; lo normal es que tengan mayor rentabilidad que una cuenta de ahorros pero no tanta como puede ofrecer la bolsa potencialmente. En cuanto al riesgo, los certificados de depósitos también están en un término medio y entran más dentro de la definición de inversión conservadora que de inversión de riesgo.
La característica principal de un certificado de depósito es que ata tu dinero durante un periodo de tiempo concreto, es decir, tiene una fecha de vencimiento que puede ir desde los tres meses hasta los 20 años. Hasta esa fecha de vencimiento, normalmente no podrás acceder a tu dinero sin pagar alguna tarifa por retirar los fondos anticipadamente. La moraleja de la historia es que solo debes invertir en certificados de depósito el dinero que no necesites usar de forma inmediata.
La parte positiva de este trato es que el hecho de comprometerte a mantener tu dinero depositado durante un determinado periodo de tiempo tiene su recompensa, ya que los intereses generados por estos vehículos son mayores que los que suelen dar las cuentas de ahorro y otros instrumentos de inversión de bajo riesgo.
Como en cualquier otro caso de compra o inversión, lo lógico es buscar y comparar antes de comprar y, por supuesto, entender totalmente lo que el certificado de depósito te está ofreciendo. Lo certificados de depósito suelen obtener intereses compuestos. Esto quiere decir que cuando se hace un pago de intereses, estos son depositados en el propio certificado de depósito, y la próxima vez que se genere un pago de intereses, se calculará sobre el nuevo total. Por lo tanto, aunque el porcentaje de ganancias permanece invariable, la cantidad de intereses generados aumenta. Cuando el certificado de depósito alcanza su fecha de vencimiento, recibes el total que consiste en la cantidad de dinero que habías depositado más los intereses.
Si te ha parecido un artículo interesante y dominas la lengua inglesa, visita visualeconomics.com.
One Response to “Cómo funcionan los certificados de depósito”
Conceptos básicos de los certificados de depósito | Comparativa Bancos
[…] corriente, en tu cuenta de ahorros o en metálico, puede que estés considerando depositarlo en un certificado de depósito. Para muchos, los certificados de depósito les ofrecen un tipo de inversión que consigue que su […]