Como empezar a invertir en Bolsa IV

El periodo estival está en pleno apogeo y las vacaciones en los lugares de ocio preferido se prolongan en unos casos y en otros resultan estar “a la vuelta de la esquina”, con el próximo y muy esperado por muchos mes de agosto de descanso para una gran mayoría de ciudadanos de este país.

Siguiendo con tu aprendizaje relajado junto a la playa o piscina del mundo de la inversión en los mercados de renta variable, siempre en nuestro habitual lenguaje coloquial repasaremos diferentes conceptos, factores o términos financieros que te podrán ayudar para un mejor comprender, este rentable como incierto, método de intentar rentabilizar adecuadamente tu dinero por la vía de la inversión en los mercados.

Basándonos en nuestra larga experiencia en los mercados intentaremos con estos periódicos artículos de formación, que te sea más fácil la aventura de participar en la Bolsa y que sepas los principales riesgos que deberás evitar en este largo recorrido hacia el éxito inversor.

  • No toda la información te puede ayudar: Siempre se dice que la información ayuda a tomar decisiones de inversión, pero deberás ser especialmente selectivo con tus fuentes de información (clasifica tus webs de información contrastada). Debes saber la existencia de cantidad de webs a evitar que se presentan en Internet, con seudo-analistas que realizan recomendaciones de inversión en valores o índices y que éstas son carentes de seriedad, profesionalidad o sensatez.
  • El mercado se mueve por expectativas no por realidades: Debes contemplar la idea de que las subidas o bajadas en la Bolsa no siempre están claramente relacionadas con hechos económico-financieros reales. Los analistas financieros suelen justificar a posteriori los bruscos movimientos en los precios de las acciones, pero en dichos movimientos de lógica especulación siempre entrarán factores externos e internos psicológicos como puedan ser las emociones, las expectativas, los rumores, los sentimientos, el miedo inversor e incluso las euforias descontroladas.
  • Las mismas noticias pueden hacer cambiar el sentido del mercado: Son muchos los casos donde una misma noticia (Brexit, subida del precio petróleo, Corea del Norte, nombramiento del nuevo presidente en USA…etc.) que hace caer inesperadamente el mercado de valores una semana, al pasar otras semanas posteriores se vuelven a recuperar los niveles bursátiles anteriores e incluso se prolongan las subidas de las acciones hasta niveles superiores.
  • Los errores se convertirán en experiencias favorables: Parece difícil de asumir al principio de la apuesta inversora, pero es una realidad suprema para aquellos que deseen permanecer un amplio periodo temporal en los mercados y llegar a ganar dinero. Todos los errores de principiante que cometas (como todos hemos cometido al inicio), serán tus mejores “dolorosas” nociones formativas y aprendizaje de futuro para poder llegar a ser un buen inversor. Recuerda que hasta los más famosos inversores globales en muchas ocasiones se equivocaron al invertir, la diferencia contigo será que por lógica ellos tendrán una mayor capacidad financiera para asumir sus errores de inversión.

COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA

Invertir en los mercados de renta variable para ti como inversor novel podrá ser como agarrarse a una esperanza emocional y financiera, desde el mismo momento en que realices la compra de acciones de tu empresa elegida. Siempre desearás que sus precios suban, hasta que las plusvalías sean lo suficientemente importantes como para recuperar la inversión (venta) además de los beneficios alcanzados.

El mayor riesgo financiero que suelen asumir de manera errónea los inversores noveles es mantener las posiciones en pérdidas. Es muy común, que al principio de la actividad inversora la situación puntual de entrada en un valor (acciones cotizadas en Bolsa), pasados unos días o semanas se convierta en pérdidas para éste inversor menos experimentado, lo que le suele ocasionar situaciones emocionales de bloqueo, miedo, indecisión o la negativa sensación psicológica de tener demostrar a los demás que él vale para poder invertir con éxito en los mercados de Bolsa.

Solo una buena formación inversora, la disciplina, la constancia y una adecuada predisposición personal al aprendizaje sobre las finanzas aplicadas a los mercados de valores te servirán de pasaporte hacia el éxito inversor. Y todo esto pasará por empezar leyendo, repasando y asimilando estos artículos didácticos, como el que hoy hemos titulado: “Como empezar a invertir en Bolsa IV”

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.

Confucio

Deja una Respuesta