El verano estacional va finalizando en el hemisferio norte y nuestros mercados de valores no terminan de salir de la apatía que arrastran desde hace ya unos meses, debido a la grandes incertidumbres económicas y políticas que confluyen en los parqués, lo que impide hasta ahora iniciar la deseada por muchos inversores nueva tendencia alcista que le lleve a cotas superiores a los 10.000 puntos, en el índice bursátil de referencia español IBEX35.
Siguiendo con esta serie de artículos de formación técnica y en el lenguaje lo más coloquial posible para todos, los futuros pequeños y medianos inversores debemos insistir en la importancia financiera personal que tiene llegar a ser capaz de poder gestionar tu propio patrimonio y así celebrar tanto los éxitos o beneficios para tus bolsillos en los mercados de renta variable, como asumir disciplinadamente los errores (que todos hemos cometido alguna vez), y reconvertirlos inteligentemente en duro aprendizaje para acertadas inversiones futuras.
A continuación te vamos a aclarar algunas dudas e interrogantes más comunes que suelen aparecer antes de empezar a invertir tu dinero en los mercados de Bolsa.
- ¿Qué necesito saber de una empresa para comprar sus acciones? Toda la información es poca en lo referente al estado financiero y de gestión en una empresa cotizada en Bolsa. Es importante conocer su pasado y sobre todo las previsiones de crecimiento, beneficios futuros y valor para sus accionistas. Las empresas del IBEX35 tienen sus propias webs corporativas (vía Internet). Además la Comisión Nacional del Mercado de Valores –CNMV- Es la encargada en España de que éstas cumplan con todos los requisitos legales para su cotización diaria en los mercados de valores.
- ¿Para qué sirve conocer los estados financieros de una empresa bursátil? Serán de mucha utilidad para aquellos inversores que deseen verificar la buena, regular o mala evolución actual del negocio empresarial. Sabiendo su situación financiera y las previsiones de negocio en su nicho de mercado será posible acercarse al cálculo y pronóstico de beneficios futuros, posibles repartos de dividendos o saber si sus acciones están puntualmente infravaloradas existiendo un evidente buen potencial de subidas de precios en sus acciones.
- ¿Qué límites de ganancias tiene invertir en acciones de Bolsa? Como su nombre indica la renta variable es eso…¡Variable!. Esto nos indica claramente que siempre se desconoce hasta que nivel pueden subir o bajar los precios de las acciones cotizadas en Bolsa. Existen cálculos aproximados de resistencias o soportes técnicos (ver gráficos históricos), que suelen respetar las cotizaciones en sus lógicos movimientos especulativos durante un periodo temporal más o menos largo. Pero recuerda el famoso dicho bursátil: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.
Para poder llegar a ganar dinero en los mercados de valores será necesario asumir ciertos riesgos financieros que se deberán estudiar y planificar de manera previa, por parte de aquellos que deseen rentabilizar y proteger mejor su capital destinado a la inversión.
Sabiendo que en este mundo del dinero no existen los “atajos financieros”, solo una buena formación inversora o el adecuado asesoramiento profesional te capacitará para participar en los mercados de Bolsa con un elevado porcentaje de posibilidades de éxito.
Mientras alcanzas este deseado nivel de preparación técnica y te acercas poco a poco a la posibilidad de invertir parte de tu dinero real en acciones será muy conveniente que releas y asimiles este artículo de la serie en Consejos Bolsa, que a modo didáctico hemos titulado: “Como empezar a invertir en Bolsa VII”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Si se quiere ascender por cuestas empinadas, es necesario al principio andar despacio.
William Shakespeare