Se acerca el otoño estacional en el hemisferio norte y son muchas las ganas que tienen los pequeños y medianos inversores de que los mercados de valores vuelvan a recuperar la senda pérdida hace meses de la tendencia alcista. El deseo generalizado sería poder terminar este ejercicio con resultados positivos, después de ver hace unos días a su índice de referencia en España el IBEX35 en niveles de mínimos anuales.
Siguiendo con esta serie de artículos de formación técnica en Consejos Bolsa, para los futuros inversores menos experimentados y siempre en un lenguaje lo más coloquial. Será el momento adecuado para que aprendas a gestionar personalmente tu patrimonio dedicando parte de este a la inversión y con el fin de intentar rentabilizarlo de la manera lo más profesional posible. Veamos a continuación algunos comentarios y respuestas a las preguntas o dudas más comunes entre los jóvenes que aspiran a invertir algún día en la Bolsa.
- ¿Debo comprar directamente acciones u otros productos financieros? Es conveniente que te inicies en el mundo de la inversión en renta variable a través de los llamados fondos de inversión. Dentro de sus diferentes características y niveles de riesgo con este producto financiero podrás ir comprobando las constantes variaciones de precios y rentabilidades (positivas o negativas), que te acercarán a poder entender mejor en qué consiste la inversión bursátil.
- ¿Para cuánto tiempo debo invertir en la Bolsa? Es muy aconsejable iniciarse en la inversión en los mercados de valores para un periodo temporal no inferior a los 3, 5, o 7 años. En principio puede parecer mucho tiempo, pero las altas volatilidades y ciclos habituales en la Bolsa requieren de realizar inversiones de medio-largo plazo, con un dinero que durante ese periodo en situaciones financieras normales “no te haga falta”.
- ¿Cómo debe ser mi cartera de inversión? Para empezar a construir tu propia cartera de inversión será aconsejable que ésta esté compuesta con algunas acciones españolas o europeas, participaciones en fondos de inversión (renta variable), bonos, obligaciones (renta fija), y otros productos financieros que diversifiquen el riego inversor. La idea principal será atenuar en tu cartera de inversión los periodos bursátiles negativos y aprovechar rentablemente las futuras subidas en la Bolsa.
COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA
Para llegar a tener éxito en tus inversiones futuras en los mercados de valores deberás distinguir siempre entre lo que es la “inversión normal” y el término especulación. Esto nunca se debe confundir, dado que una cosa es invertir parte de tu capital en los mercados para intentar rentabilizarlo al máximo y otra distinta es realizar inversiones de alto riesgo para intentar ganar mucho dinero en poco tiempo. Esto último consiste en asumir altos riesgos para tus bolsillos y requiere de una alta formación técnica para operar rápidamente en el mercado.
El gran especulador provechará las constantes variaciones de precios en las acciones cotizadas en Bolsa para entrar (comprar) o salir (vender) estas acciones en rápidas operativas durante periodo temporal muy corto (alto riesgo). Para empezar con tus inversiones deberás conocer primero tus propias limitaciones técnicas y dinerarias, tu propia psicología emocional o capacidad para asumir responsablemente posibles pérdidas y sobre todo deberás ser disciplinado en tus operativas respetando tus cálculos previos de rentabilidad, tu propia estrategia inversora y la correcta colocación de Stop Loss (parada de pérdidas) para así evitar mayores perjuicios en tu cartera.
Mientras alcanzas este necesario nivel de formación inversora que te capacite para poder optar a ganar dinero en los mercados, no estará de más que hoy releas, comprendas y asimiles este artículo didáctico que hemos titulado: “Como empezar a invertir en Bolsa VIII”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
Aristóteles