El inicio del otoño bursátil de este año 2018 se empieza a desarrollar sin que se hayan despejado de manera conveniente y clara las actuales grandes incertidumbres políticas (Brexit,), económicas (Presupuestos Generales, aranceles proteccionistas), o energéticas (altos precios del petróleo), entre otros que todavía permanecen en el aire o sobre las cabezas de todos los inversores globales en los mercados de renta variable.
Mientras los mercados en USA continúan en niveles de cotización de máximos históricos, en el índice DOW JONES INDUSTRIAL, con una situación financiera envidiable, tasas de paro muy bajas, gran liquidez del mercado y un gran proteccionismo económico. A este lado del Atlántico, en el mercado doméstico hispano su principal índice de referencia IBEX35, lucha por no perder sus actuales soportes técnicos y no termina de despegar desde cotas que representan sus mínimos anuales de cotización.
Una vez realizado un breve repaso de la actualidad bursátil seguiremos con tu buena formación inversora mediante este último artículo de la serie especialmente dedicado para los futuros pequeños y medianos inversores que deseen gestionar su capital de manera particular en los mercados de valores. Veamos a continuación algunas cuestiones importantes que debes aprender antes de participar en Bolsa con tu dinero real.
- ¿Tengo un plan de inversión previo? Es imprescindible que antes de invertir en Bolsa realices una adecuada planificación de tu futura inversión teniendo previstos los niveles de compra- venta de las acciones, que deberás respetar de manera disciplinada y metódica. Cada empresa o sector bursátil es diferente y por tanto cada inversión la tendrás que realizar a precios y en periodos temporales distintos, cuando se lleguen a alcanzar esos niveles de cotización calculados y previstos dentro de tu propia estrategia inversora.
- ¿Puedo invertir en empresas extranjeras? Pues sí, aunque en este país existen muy buenas empresas cotizadas en Bolsa es aconsejable realizar una buena diversificación inversora de tu cartera, mediante la compra siempre en su porcentaje correspondiente en acciones de algunas de las grandes empresas internacionales (Coca Cola, GE, Allianz, Amazon…etc.). Deberás tener muy claro previamente los costes, cambios de divisas y las comisiones que debes pagar por adquirir acciones en el extranjero.
- ¿Me interesa comprar acciones de empresas que repartan dividendos? Puede ser una buena opción para invertir a largo plazo. El reparto periódico de dividendos se producen habitualmente en las grandes empresas cotizadas (Blue Chips), que suelen tener negocios saneados, generar beneficios anuales recurrentes y mantener una filosofía de reparto de los mismos por la vía del dividendo a sus accionistas. Si además realizas la adquisición de sus títulos en fases puntuales de caída de precios, te podrás proteger financieramente con un mejor margen de seguridad inversora.
COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA
Adquirir cada día mayores conocimientos técnicos y fundamentales sobre la inversión en renta variable es una loable tarea que deberás fomentar poco a poco, si de verdad tienes la intención real de poder rentabilizar positivamente tu dinero mediante la apuesta inversora en los mercados de Bolsa.
La buena formación inversora es primordial para entender en qué mundo del dinero tan rentable como complejo te metes, cuáles son sus apreciables ventajas e inconvenientes y sobre todo, cuáles son sus riesgos financieros. Ante la falta de conocimientos técnicos para poder invertir deberás recurrir a un asesor profesional del sector (debidamente legalizado), que te realizará un estudio de idoneidad previo para saber cuál es tu personal perfil inversor.
Mientras alcanzas ese deseado nivel óptimo de formación inversora que te permita algún día la libertad financiera soñada por muchos, no estará de más que releas, entiendas y asimiles para tu provecho, este último artículo de la serie que hemos titulado: “Como empezar a invertir en Bolsa X”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
A veces estamos dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas.
Marcel Proust