Actualmente estamos viviendo una de las peores situaciones bursátiles que se recuerdan y, según apuntan muchos, lo peor está por venir.
Hemos visto como Lehman Brothers se declaró el pasado lunes en bancarrota, y como la Reserva Federal americana compró el 80% de AIG (la mayor aseguradora del mundo) para salvarla de la quiebra. Podríamos seguir con un sin fin de noticias como esta por lo que no hay que ser muy astuto para darse cuenta de que algo no va bien.
Ahora bien, ¿qué hacer cuando el mar está revuelto?
Por supuesto dependerá del perfil inversor de cada uno de vosotros pero vamos a situarnos en un perfil de bajo riesgo dada la coyuntura económica actual. Si bien, hay posibles gangas en la bolsa, la alta volatilidad nos invita a posponer cualquier decisión de compra porque es muy probable que siga cayendo.
En Comparativa de Bancos apostamos por la utilización de cuentas remuneradas y de depósitos a corto plazo, diversificando en diferentes entidades. Una fórmula parecida es la que planteamos para invertir sin riesgo y consideramos que hay que seguir igual.
Si no nos importa abrir cuentas en varios bancos, tanto online como tradicionales, podemos encontrar altos porcentajes a un mes tanto en Bankinter, como en Openbank, tubancaja, Barclays o Sa Nostra, que pueden ofrecer hasta un 11%. También tenemos ofertas interesantes a 3 meses. Por otro lado, tenemos ING e iBanesto que ofrecen un 6,00% TAE y un 6,10% TAE respectivamente en sus cuentas remuneradas.
Así que lo que debemos hacer es repartir nuestro dinero entre las diferentes cuentas remuneradas y depósitos a corto plazo para diversificar el riesgo.
Ha caído Lehman Brothers y casi AIG por lo que la caída de cualquier banco o caja españolas podría ser posible, pese a que ya comentaba Jesús lo difícil que sería. Si contemplamos esta posibilidad nada como volver a bancos como Santander o BBVA que están muy protegidos y su deuda es de bajo riesgo.
Si aún así, tenemos dudas, siempre quedará la almohada o la caja fuerte de nuestras casas, donde guardar el dinero hasta que llegue la calma.
4 Responses to “Cómo invertir en periodos de crisis reduciendo el riesgo”
¿Cuánto es suficiente? | Comparativa Bancos
[…] que, ¿cómo dejamos al tiempo hacer su trabajo? La clave está en una amplia diversificación (una vez más, asumiendo que no eres un inversor quiere invertir un montón de tiempo en estudiar […]
La utilidad marginal del dinero | Comparativa Bancos
[…] invertir, en lugar de preguntarte cuánto riesgo puedes asumir, pregúntate cuál es la opción de menor riesgo que te interese. Después de todo, puede que no te compense poner en riesgo tus objetivos para […]
Resumen del año 2008 de Comparativa de Bancos | Comparativa Bancos
[…] Durante la crisis hemos reaccionado desde el principio, comparando esta crisis con anteriores, viendo el gran parecido con la crisis del 29 sin olvidar la importancia de los medios de comunicación en la crisis. Pasando incluso la conspiración del amero, dando consejos para saber si tu banco puede caer, explicando el origen del dinero y aprendiendo a invertir en crisis. […]
Ángel
Estimado Antonio,
Lo primero, no creo que la sangre llegue al rio tanto como indicas, en cuanto a las entidades financieras españolas se refiere.
Por un lado, es verdad que la crisis de liquidez a nivel mundial afecta a las entidades financieras españolas ( bancos y cajas), pero tambien es verdad que el mercado financiero español esta mas enfocado a la banca minorista, es decir, a la captacion de dinero a traves de los depositos, para posteriormente invertir dichos depositos en financiacion a particulares y empresas.
Cosa que no hacian por ejemplo Freddie y Fannie en EEUU que se dedicaban a comprar hipotecas a entidades financieras, para posteriormente venderlas a traves de emision a diferentes inversores.
Aun asi, no hay que descartar que todo el terremoto financiero afecte a España, y creo que veremos fusiones de cajas de ahorros …
Creo que los depositos a corto plazo y las cuentas remuneradas son una buena opcion para esta epoca de crisis.
Aunque bien es verdad que se preveé un ligero descenso del Euribor (a final de año la prevision es del 5.10%), esta crisis de liquidez fomenta la salida de nuevos depositos con remuneraciones cada vez mas atractivas, para captar la poca liquidez que existe en el mercado .