Invertir en los mercados de valores es algo muy serio y cuando se trata de dinero se deberá ser muy cuidadoso con la utilidad que se le da a éste especialmente, a la hora de proceder a la compra de acciones cotizadas en Bolsa o en Fondos de Inversión que presenten en su composición altos niveles de activos de renta variable.
En este mundo de las finanzas tan complejo como a veces muy rentable, los pequeños y medianos inversores, habituales seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa deberán ser conscientes de que para ganar dinero de manera prolongada en el tiempo es preciso tener claro ciertos conceptos, algunas claves y buenos consejos fruto de la experiencia de años en los parqués bursátiles. En la Bolsa se deberá huir de la búsqueda inconsciente del “pelotazo”, “la ganga” o la vana creencia de ser una persona (gurú) con capacidad de resolver sus problemas financieros personales o familiares con la simple apuesta inversora en los mercados. El deseado éxito inversor es difícil de alcanzar y deberá tener más valor para los inversores noveles el hecho de mantenerse en el mercado pasado un tiempo que, realizar una primera inversión afortunada obteniendo beneficios en el corto plazo.
Esto es como una carrera de resistencia, si pasados unos meses alguien les pregunta: ¿Cómo te va con la Bolsa?… No serán pocos los inversores menos avezados que subestimaron este tipo de opción financiera y que de manera resignada deberán contestar: ¡Lo he dejado!… ¡Eso de invertir es solo para ricos, aventureros y jugadores empedernidos!
El control del riesgo inversor es primordial para poder alcanzar sus objetivos, usted deberá realizar una planificación de sus inversiones, utilizar su propia estrategia y respetar de manera disciplinada los niveles de compra-venta previamente establecidos.
La psicología inversora también entrará en juego cuando en situaciones de alta volatilidad y malas noticias financieras los inversores responsables deberán “aguantar el tirón”, mantener la cabeza fría y reconocer sus posibles pérdidas (siempre utilizar Stop Loss), para ir ganando en experiencia, formación y confianza inversora de futuro.
El factor temporal también es esencial para alcanzar altos niveles de acierto inversor y consiste en ir realizando al principio, pequeñas inversiones para progresivamente aumentar el capital invertido y así sentir las fluctuaciones de los mercados, los nervios, las dudas, comprobar lo difícil que es ganar dinero y lo incierto de la evolución del mismo entre las diarias sesiones en Bolsa. Aprender a invertir requiere de un periodo temporal largo que, no se mide en meses normalmente (excepto para personas superdotadas para las finanzas), por tanto es tarea de largo plazo y sobre todo de constancia, aprendizaje y paciencia.
Cuando los ahorradores habituales del “Plazo Fijo” en España comprueban que las rentabilidades que les ofrecen sus entidades bancarias por la renovación de este tipo de producto financiero se sitúa en cotas cercanas al 0%, es cuando muchos se plantean buscar mayores rentabilidades en los mercados de valores por la vía de los fondos de inversión e incluso, con la compra de acciones de las grandes empresas del IBEX35.
Solo el estudio, la técnica, la adecuada gestión del capital destinado a la inversión y la correcta mentalidad inversora en situaciones de estrés financiero le ayudará a ganar dinero en la Bolsa para además, si no ha recurrido al asesoramiento profesional poder aprender: “Cómo invertir y no quedarse en el camino”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Quien no es competente para crearse por sí mismo una opinión y tomar una decisión, no debe acudir a la Bolsa.
André Kostolany
One Response to “Cómo invertir y no quedarse en el camino”
Loker PNS
pequeño capital y aprovechar al máximo