Llegar a alcanzar el éxito financiero es el deseo diario de millones de personas en el mundo que participan directa o indirectamente en los mercados de valores, con la lógica idea e intención emocional de rentabilizar al máximo su capital destinado especialmente a la inversión en renta variable.
En diferentes artículos anteriores de esta sección Consejos Bolsa hemos reiterado la dificultad que supone ganar “el dinero de otros inversores” en los mercados de Bolsa y sobre todo lo complejo de este mundo financiero solo apto para aquellos mejor preparados o debidamente asesorados por profesionales de este sector.
Debes saber que las muchas personas de éxito y fama popular en los negocios y la inversión global como puedan ser Warren Buffett, George Soros, Benjamin Graham, Peter Lynch o Amancio Ortega, tienen en común algunos factores y conductas que a lo largo de los años les han llevado a tan alto nivel económico, status y de reconocimiento social. Veamos básicamente algunos de sus comportamientos y razonamientos de éxito.
- Conocimiento de sus limitaciones: No es fácil asumir nuestras propias limitaciones técnicas, financieras o psicológicas. Las personas de éxito son grandes conocedores de sus límites, defectos y virtudes, pero además son capaces de potenciar lo bueno (sus habilidades y formación emocional) para así compensar otras debilidades. Conocerse a sí mismo es la antesala a una adecuada formación inversora.
- Aprovechamiento productivo del tiempo: Es un factor muy común en estos personajes de éxito financiero mundial, el saber aprovechar al máximo su tiempo en tareas productivas y dedicar a este menester largas horas a lo largo de la jornada. El éxito no viene solo y por ello es necesario no perder el tiempo, ni dar muchas ventajas a tus adversarios empresariales o a otros inversores. Las palabras mágicas para el éxito financiero son: “Disciplina, inteligencia, sensatez y productividad”.
- Centrarse en su negocio o inversión: Para lograr sus altos niveles de rentabilidad y ampliación progresiva de beneficios se deben esencialmente a sus negocios, controlan todos los procesos empresariales, verifican los diferentes resultados y planifican sus estrategias de futuro, sin caer en la distracción de mezclar nuevos eventos o propuestas de inversión que les distraigan de sus objetivos. Aprenden a decir muchas veces que “NO” a las nuevas ofertas diarias de inversión.
- Aprender de los errores pasados: Nunca es de buen agrado para nadie llegar a perder dinero en los mercados financieros, pero ciertamente la diferencia entre los ricos empresarios e inversores y el resto de los mortales radica en su capacidad para salir y corregir los errores pasados o convertirlos en aprendizaje y formación de futuro. Nadie está exento del fracaso financiero y ellos tampoco, pero a lo largo de sus vidas han sabido reconocerlos, trabajar duro y superar los miedos hasta alcanzar sus actuales cotas de éxito y reconocimiento popular.
COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA
Llegar a alcanzar el deseado éxito financiero te supondrá un camino largo y costoso rodeado de incertidumbres, riesgos dinerarios, largas horas de dedicación personal o familiar y el saber de manera realista que en los negocios e inversiones nadie te garantizará los esperados beneficios futuros.
Saber rodearse de gente más inteligente y experimentada en el sector que tú puede servirte para aprender cada día más, sobre este tan rentable como arriesgado mundo de la inversión, sus límites, sus normas, sus movimientos claramente especulativos y sobre todo te habilitará a conocerte mejor en el terreno psicológico ante situaciones complejas de los mercados.
Mientras alcanzas progresivamente un deseado alto nivel formativo en el terreno financiero aprovecha tu potencial emprendedor para los negocios y las inversiones de manera optimista, disciplinada y sensata, asimilando hoy estos conocimientos básicos sobre: “Cómo llegar a ser una persona con éxito financiero”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.
J.P.Sergent