En muy diversos artículos de esta sección sobre Consejos de Bolsa hemos reiterado que la idea principal que debe tener siempre en mente cualquier pequeño y mediano inversor debe ser la siguiente: “Evitar perder dinero en Bolsa”… Pero como esto no siempre es posible dado que, a veces, el mercado se nos pone en contra y se deben corregir los errores de entrada a un valor cotizado o índice elegido deberemos proceder a recordar el siguiente gran consejo bursátil que nos dice: “Se debe perder antes que… más perder”.
Una vez verificado que los inversores han errado en su apuesta inversora será el momento de abandonar la posición en las acciones seleccionadas –compradas- aprovechando una operativa tan simple, como pueda ser la colocación de manera previa de unos Stop Loss (parada de pérdidas) que eviten unos mayores perjuicios financieros para los bolsillo de los que, en esos momentos sean desafortunados participantes de los mercados de Bolsa dentro del sector de renta variable. Asumida la función primordial y esencial de la colocación del Stop Loss por parte del inversor como acertada medida de “cortafuegos”, en casos de fuertes correcciones de precios y pérdida continuada del valor en los precios de sus títulos. A continuación repasaremos cuál deberá ser su posicionamiento correcto para un pequeño inversor con un perfil de bajo nivel de riesgo financiero.
COMO PONER UN STOP LOSS
Como podemos observar en al gráfico anterior, la colocación de la orden de Stop Loss se deberá ejecutar verificando y comprobando anteriores soportes (marzo 2015), donde los precios de las acciones en su cotización diaria hayan vuelto a coger un impulso alcista, lo que servirá de base para poder anticipar posteriores caídas del valor de los títulos. El margen aritmético que debe dejarse para la colocación del Stop Loss dependerá de cada inversor, según su capacidad técnica, recursos financieros y nivel para asumir pérdidas bursátiles, no obstante, la mayoría de los expertos recomiendan márgenes que no deberán superar el 3% o 5% de pérdidas en la inversión.
Como ejemplo de la correcta colocación de un Stop Loss veamos que en el gráfico de un año podemos comprobar que el valor TEF –Telefónica- ha desarrollado una tendencia claramente bajista desde la ruptura del soporte de los 13,00 euros, en septiembre de 2015, hasta caer a niveles de las cotas 10,00/ 9,50 euros, en los primeros días de sesiones bursátiles del año 2016. (Datos a fecha11/01/2016).
CUANDO SALTA EL STOP LOSS
Para el pequeño inversor tan bueno será colocar de manera acertada un Stop Loss como dejar un margen de seguridad para evitar ser “expulsado anticipadamente del mercado” mediante el salto de una orden de Stop y posteriormente, ver con asombro, desconcierto e incluso rabia, como vuelve a subir la cotización de las acciones unos días después e incluso en la misma sesión bursátil debido al efecto rebote que, por factores internos o externos, le pueda afectar al mercado en su conjunto o al valor elegido de manera específica.
Solo el estudio, la formación, la técnica y ante todo la experiencia, nos capacita para llegar a tener un mayor acierto o éxito inversor, para ello, es necesaria una disciplina operativa y el diseño de una estrategia previa que se deberá ejecutar de manera firme. Como todo esto no se adquiere en unos meses y dentro de nuestro habitual lenguaje coloquial no será mala idea que hoy muchos de nuestros lectores y seguidores puedan haber aprendido o recordado (según los casos)…“Cómo poner un Stop Loss”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos.
Karl Popper