Prestar dinero a un amigo o un familiar es algo generoso, pero puede tener malas consecuencias que acaben con la relación. La mayor parte de las veces, cuando alguien me habla sobre la posibilidad de hacer un préstamo a alguien cercano, siempre pienso, “no lo hagas”. Puede que haya otras formas de ofrecer ayuda. Pero cuando se trata de alguien muy cercano, la lógica no es lo único que nos guía a la hora de tomar la decisión.
La vida y la economía a veces pone en aprietos a personas a las que queremos, y es lógico que deseemos contribuir a que pasen el mal trago cuanto antes y con las menores complicaciones posibles. No digamos ya si se mezclan problemas de salud, o hay niños implicados en la situación.
No creo en prestar dinero normalmente. No porque no quiera ayudar, sino porque en la mayoría de los casos solo es un parche temporal. Si alguien no puede pagar la hipoteca o la renta este mes, ¿qué es lo que va a cambiar el mes que viene? En muchos casos, los problemas económicos son el resultado de problemas subyacentes o malos hábitos. Además es algo que puede poner tensión en la relación. Si tu hermano te debe 1.000 euros y se compra una moto, no podrás evitar pensar de dónde sacó el dinero cuando todavía no te ha devuelto lo que le habías prestado. Y entonces es cuando las cosas se empiezan a torcer.
Así pues, si decidimos prestar dinero a un amigo o familiar, hay algunos puntos que debemos considerar para proteger esa relación.
Háblalo con tu pareja. Antes de prestarle dinero a nadie, es indispensable que lleguemos a un acuerdo con nuestra pareja si estamos casados o tenemos una relación lo suficientemente seria.
No esperes que te devuelvan el préstamo, presta solo lo que estés dispuesto a perder. Enfoca el dinero que estás dando como un regalo y no como un préstamo. Si al final tu amigo o familiar te devuelve el dinero, estupendo. Si no, no pasa nada. Deja claro que no esperas su devolución.
Intenta ayudar a encontrar una solución a sus problemas. Si es posible (y si la otra persona está de acuerdo), ofrece otras formas de ayuda. Por ejemplo, recomendándole para algún empleo.
He leído en algunos sitios sobre la posibilidad de hacer un contrato cuando prestamos dinero a la familia o los amigos. Aunque parece en principio una buena idea, ¿a dónde estarías dispuesto ayudar para dar cumplimiento al contrato? ¿Ante los tribunales? No siempre se produce un final feliz y puede que aunque prestemos ese dinero, la situación de nuestro amigo siga mala y no pueda devolvérnoslo. Tenemos que considerar si para nosotros lo más importante es que nuestra relación siga intacta.
¿Has prestado alguna vez dinero a tu familia o tus amigos? ¿Cómo lo hiciste? ¿Fue todo bien? ¿Tienes alguna recomendación que dar a otros en esta situación? O, si has recibido dinero prestado de un amigo o de tu familia, ¿cómo es la experiencia desde el otro lado?
6 Responses to “Cómo prestar dinero a un amigo (sin poner en riesgo la relación)”
Manolo
Mis reglas de oro: a) Es mejor prevenir (no prestar) que curar (pretender que te lo devuelvan). b) En la vida se adelanta más dándoselas uno de pobre, y si te piden y no puedes escaquearte presta poco, c) Da el dinero por perdido desde el principio para no sufrir y para intentar no perder esa amistad (lo cuál es muy habitual).
Lolailorl
Si quieres dejar de ver a tu amigo y no sabes como decirselo, para no quedar mal, se lo prestas y verás como ya no lo ves. Considéralo como un método fácil de perder de vista a alguien molesto (amigo, conocido o familiar) por un módico precio (depende del montante del préstamo, claro).
Esto según Chazz Palmintieri en "Una historia del Bronx":
http://www.youtube.com/watch?v=-5m0Acz6Sgk&fe…
Yo lo he probado con mi hermano y funciona, te dejan en paz hasta que te lo devuelven,… o no.
Comparativa Bancos
Gracias por la referencia gráfica !!
Carlos
Si un amigo/a te pide dinero prestado da por perdida la amistad. Si lo prestas no te lo devolverá y si no lo prestas pensará que no has querido ayudarle en los malos tiempos y nunca te lo perdonara. Así que de todas formas…
Mac
un consejo simple, no prestes y punto final, en vano manchar la relacion con un amigo prestando dinero que como bien dice el articulo si prestas tienes que estar dispuesto a perder el dinero, desgraciadamente yo preste dinero trate de contactarme con mi amigo y siempre esta o en reuniones o en curso o con otra llamada osea 1000 pretextos y ninguna excusa, un consejo si ya te han prestado dinero tengan la consideración de decir la razon porque no pueden pagar al momento pero no esconderse que eso es lo peor cuando no te dan la cara ahi es donde se acaba la amistad.
Rocio
yo ahora estoy en una situacion muy parecida,un amigo quiere que le preste el dinero,pero claro yo lo que hice es poner las cosas de esta manera:-Tu necesitas el dinero,estupendo,me das un seguro,por ejemplo digamos una tele de plazma o otra cosa,que superre el valor de la cantidad de la que estamos ablando,y te dejo el dinero,cuando me lo devuelves,te devuelvo la tele y ya esta,todos contentos