Una vez que estás libre de deudas, es el momento de ahorrar. Sin embargo, para muchos de nosotros, es difícil decidir por dónde empezar. ¡Hay tantas cosas para las que queremos ahorrar!
No es una pregunta fácil. Yo me guío más que nada por el instinto y por mis propias preferencias personales. No obstante, hay muchos blogs que apuestan por los ahorros tipo «bola de nieve», que se basan en el popular método «bola de nieve» para las deudas, el cual ya he mencionado anteriormente y que se resume en cinco puntos:
1. Ordena tus deudas de mayor a menor tipo de interés.
2. Designa una cierta cantidad de dinero para pagar deudas cada mes.
3. Paga lo mínimo que puedas en todas las deudas excepto en la que tiene un mayor interés.
4. Todo el dinero que te sobre, utilízalo para pagar esta deuda de mayor interés.
5. Cuando esa deuda haya sido saldada, no alteres la cantidad mensual designada al pago de deudas, y usa todo el dinero que puedas para pagar la siguiente deuda de mayor interés.
Como se puede apreciar es un método con mucho sentido, ya que consigue que paguemos la mínima cantidad posible de intereses a largo plazo. Emplear este método para priorizar nuestros ahorros es igualmente sencillo. Veamos cómo funciona:
1. Haz una lista. Apunta todas las cosas para las que quieres ahorrar -no importa su coste. Puedes ahorrar para las vacaciones, para un nuevo coche, comprar ropa de temporada o incluso un plan de pensiones.
2. Prioriza. Revisa tu lista y escoge algunas de las cosas para las que quieres ahorrar antes. Organízalas de más a menos importantes, y por “más importante” quiero decir aquellas para las que quieres terminar de ahorrar antes. Pienso que este paso es clave.
3. Ahorra el mínimo. Para cada punto de tu lista, asigna una cantidad de dinero mínima mensual. En el caso de la deuda, éstos mínimos los establece el banco, mientras que ahora eres tú quien decide.
4. ¡Bola de nieve! Destina una cantidad superior al mínimo para el artículo que hayas elegido como «más importante». Ahorra en él todo lo que sea posible. Cuando hayas terminado de ahorrar para dicho artículo, continúa haciendo lo mismo con el siguiente de tu lista.
Puedes rellenar la lista de dos formas. Añadiendo un nuevo artículo al final de la lista cada vez que terminas de ahorrar para el que estaba en cabeza, o bien finalizando con todos los artículos de la lista y creando otra nueva de cero. Y por supuesto, escoge siempre el depósito o cuenta que te ofrezca más interés por tus ahorros.
Si hablas inglés y te interesa leer más artículos como este, visita getrichslowly.com.