La familia y los amigos siempre constituyen una influencia. Afectan el modo en el que vemos la vida. Si tus amigos son frugales, es más sencillo que tú puedas serlo también. Pero si son gente muy consumista y materialista, puede ser muy difícil resistirse a seguir su ejemplo. Es normal querer encajar en el grupo.
¿Cómo soportar que la gente te diga que vives como un miserable, o que no disfrutas de los placeres de la vida? ¿Cómo aguantar que se rían de tu forma de vida?
Puede ser duro que estés intentando ahorrar, tratando de centrarte en los placeres simples de la vida, y que todo el mundo a tu alrededor valores sólo las cosas materiales, cuanto más caras mejor. Sin embargo, el materialismo no lleva a la felicidad. Aunque tener dinero pueda hacerte más feliz, querer dinero (y las cosas que el dinero puede comprar) seguramente no. De hecho, puede que te lleve directamente a la infelicidad.
Las preguntas a la que tienes que contestar si te encuentras presionado por tu entorno son: ¿soy feliz? ¿Es mi familia feliz? Si puedes contestar que sí a estas dos preguntas, ¿por qué preocuparse de lo que digan los demás? Si aún así tienes problemas para aguantar las críticas, hay algunas cosas que podrías recordar para facilitarte las cosas:
Confía en tus instintos. Si estás seguro de las decisiones que tomas y de las razones que hay tras ellas, dilo. Cuanto sientas que te están presionando, explica que eres feliz tal y como eres. Ten confianza en ti mismo. Siéntete orgulloso de destacar, de ser inconformista.
Tómatelo a broma. Cuando tus amigos o tu familia se pongan a hablar de ti, haz una broma y sigue como si nada. No dejes que sus opiniones te afecten.
Busca otros amigos. Esto no es siempre posible (o deseable). No lo es si estamos hablando, por ejemplo, de compañeros de trabajo. Pero si tus amistades te están presionando para que adoptes un estilo de vida que no deseas, sal con otros. Los verdaderos amigos se apoyan entre ellos, no se dedican a criticar todo el tiempo.
Para vivir felizmente de forma inconformista rodeados de presión social, tendrás que aprender a ignorar a la gente. Haz lo que creas que es correcto, y a la porra lo que piensen los demás.
¿Cómo encaras tú este tipo de situaciones? ¿Cómo te enfrentas a la presión social?
Si te ha gustado este artículo y hablas inglés, visita a nuestro proveedor getrichslowly.com.
One Response to “Cómo resistir la presión social”
Cuando apenas podemos mantenernos a flote | Comparativa Bancos
[…] nuestros amigos, así como nuestros hábitos de gasto. Incluso nuestros trabajos. Si descubres que las personas que te rodean con más frecuencia llevan un tren de vida que no puedes permitirte, intenta revitalizar relaciones que impliquen a gente que no necesite gastar dinero para pasarlo […]