Cuando queremos escoger un seguro, sea del tipo que sea, y ya sea este para el uso que sea, tenemos básicamente dos opciones: la que nos ofrecen directamente las compañías aseguradoras y la que nos ofrecen las corredurías de seguros. Veamos a continuación cuál puede sernos más interesante.
Vamos a realizar un pequeño análisis de cada una de las opciones mencionadas para efectuar la contratación de una póliza de seguro, pero antes se tiene que decir que hablar de estos lugares como lugares donde contratar la póliza no es hablar única o estoicamente de los canales de distribución de las pólizas, pues si bien en algún caso esto es así, no siempre lo es. Es decir, una cosa es adquirir la póliza a uno u otro de estos entes nombrados y otra cosa es hacerlo a través de uno y cada uno de estos entes nos pone a nuestra disposición a través de los canales de distribución correspondientes (Internet, oficinas propias, etc.) para efectuar la contratación.
Una vez aclarado el concepto de canal de distribución es el momento de entrar a evaluar cada una de las formas que se han mencionado sobre donde podremos contratar nuestro seguro:
A priori, no deberían existir diferencias entre adquirir una póliza de seguro en un lugar u otro (a excepción de promociones particulares), pues la prima será la misma y la cobertura también, pero a la práctica no es lo mismo. Al igual, por ejemplo que si hacemos una analogía con comprar un determinado electrodoméstico de una determinada marca en un determinado centro comercial, si bien el electrodoméstico en particular es el mismo, la adquisición en su conjunto no lo es, con los seguros sucede los mismo.
En un principio podríamos decir que si sabemos perfectamente que seguro queremos, que tipos de coberturas deseamos, y que compañía preferimos podremos acudir si nos es posible a la oficina o al canal de distribución directamente de la compañía aseguradora. Al contrario, el uso de la correduría será mas aconsejable si queremos un asesoramiento personalizado sobre distintas ofertas de compañías que ofrezcan seguros similares y demás, ya que en principio la correduría es una intermediaria de varias aseguradoras, y nos puede asesorar convenientemente sobre cada una de ellas y cual es la mejor opción para nosotros.