Comprar acciones es comprar empresas

En estos días de primavera en el año 2015 seguimos viendo por la tele e internet u oyendo por la radio, a muchos analistas y comentaristas de la renta variable que proclaman frases como: “Los mercados subirán”… “La Bolsa llegará a niveles de máximos del 2010”… “El IBEX35 alcanzará próximamente la cota de 12.000 puntos”. No les faltará razón y además, no son afirmaciones exageradas debido a la actual situación de alta liquidez y bajos intereses por los depósitos a plazo, lo que facilita el acceso de más y más dinero orientado hacia los mercados bursátiles.

comprar-acciones-comprar-empresas-1

Para la mejor formación de los futuros inversores noveles, que muy pronto, serán convertidos e influenciados por las altas rentabilidades actuales de la Bolsa en los nuevos pequeños y medianos inversores a los que va dirigida esta sección de Consejos de Bolsa, es necesario que repasemos algunos conceptos básicos, pero a la vez importantes y prioritarios de conocer antes de proceder a la aventura rentable, responsable y arriesgada de participar directamente en acciones o invertir en otros productos financieros como puedan ser los fondos de inversión. Veamos en qué consisten dichos conceptos:

  • Usted compra acciones de empresas cotizadas, no todo el mercado de valores: De entrada parece evidente y obvio, pero para muchos inversores novatos es muy frustrante que el mercado pasadas una semanas después de comprar suba y sus acciones sin embargo…“NO”. Es la elección correcta del tipo de empresa la que definirá el éxito o el fracaso de la inversión, por lo que puede darse el caso de ver subir otros valores o el índice de referencia y por el contrario, sus acciones permanecen al mismo precio e incluso en clara tendencia bajista en su cotización diaria.
  • Usted pasa a ser copropietario de la empresa: Para muchos es desconocido que el hecho de comprar acciones, por pocas que estas puedan ser, nos convierte en copropietarios de la misma en el porcentaje que corresponda, de ahí, la importancia que tiene para el nuevo inversor saber elegir de forma adecuada el tipo de acciones, la cantidad y sobre todo, la calidad de la empresa, la posibilidad de aumento de ingresos, buena gestión y previsión de mejoras empresariales para el futuro más cercano, que será lo que le posibilite generar mayores ingresos y por tanto, mayores beneficios para sus accionistas por la vía del dividendo y la subida del precio de su cotización en Bolsa.

CONSEJOS PARA UNA BUENA ELECCIÓN DE EMPRESA COTIZADA

comprar-acciones-comprar-empresas-2

Como hemos podido leer, la adecuada elección de la empresa cotizada en Bolsa es la que en el futuro nos deberá dar las mejores alegrías monetarias o por el contrario, los mayores disgustos financieros y es que la palabra mágica se llama… “BENEFICIOS”. Estos son los que determinarán el mayor o menor acierto inversor y para lograrlos, es necesario tener un buen posicionamiento en su sector empresarial, ventajas sobre sus directos competidores, un efectivo y profesional equipo de dirección, buenos resultados en su serie histórica de gestión y excelente visión de futuro ante los múltiples retos que plantean los mercados de forma diaria cuando se ven influenciados por noticias económicas, financieras, bélicas, políticas, regulativas o de simple especulación mediática a favor o en contra según la fuente que las propague.

La importancia a la hora de apostar por una acción determinada es clave, por ello, deberemos “perder algo de tiempo” en elegir de forma apropiada y calculada la inversión asumiendo y entendiendo, que esto de la Bolsa nunca ha sido fácil y no lo será en el futuro. Sabiendo que la inversión en los mercados de renta variable es muy rentable e incomparable con la rentabilidad que se pueda obtener actualmente en la renta fija, los depósitos, Letras, Bonos, etc.

Solo teniendo claro estos conceptos y consejos, más algunos otros que detallamos en otros artículos anteriores será posible adquirir una adecuada formación financiera que sirva para entender en qué nos metemos, qué riesgos asumimos y sobre todo, si estamos dispuestos a afrontarlos para lograr conseguir una mayor rentabilidad por nuestro dinero.
Son muchos los factores internos y externos que fuerzan los movimientos de los mercados, son muchas las circunstancias que pueden hacer que una acción suba o baje en su cotización y por ende, son muchos los conceptos a aprender antes de participar por parte de los aspirantes a inversores.

Hoy ya sabrán algo más en su continua y acertada  formación inversora cuando lean, reflexionen y comprendan que: “Comprar acciones es comprar empresas”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

No puedo cambiar el hecho de que mis cuadros no se vendan. Pero llegará un momento en el que la gente reconozca que tienen mucho más valor que las pinturas usadas en ellos.

Vincent van Gogh

Deja una Respuesta