En el mundo de la inversión en los mercados de Bolsa para el pequeño y mediano inversor existen diferentes formas de participar con su dinero en este tipo de opción financiera de renta variable, según sus propias capacitaciones técnicas, formativas, psicológicas o niveles de riesgo dispuestos a asumir y siempre éstos últimos deberán ser adaptados a su particular perfil inversor.
Una de estas opciones de inversión que destacaremos hoy para todos nuestros muchos lectores y seguidores en Consejos Bolsa es la popular “inversión value” (se podría traducir como inversión en empresas de valor), y de manera básica se puede decir que está referida a la compra de acciones de empresas que puntualmente no se encuentran debidamente valoradas por el mercado, pero que presentan gran potencial de beneficios futuros y estabilidad debido a su especial situación de negocio o nicho de mercado específico.
Debemos recordar siempre antes de invertir que existe una frase bursátil muy famosa de gran recomendación que dice: “Debes comprar barato y vender caro”… La idea está clara hasta para los inversores más noveles, no obstante el problema a veces radica en saber distinguir: “Cuando algo es caro o barato”… y lo que es peor… ¿Seguirán bajando de precio estas acciones?… Sin tener ninguna varita mágica o poder de adivinación, solo nos resta para poder ganar dinero en los mercados aprender y asimilar como propias estas recomendaciones o reflexiones de los grandes expertos en inversión, producto se sus dilatadas experiencias en los mercados de Bolsa.
- El mercado de Bolsa es soberano e imprevisible a corto plazo (para todos).
- Es inevitable que una empresa cotizada presente un mal comportamiento de manera puntual.
- Los índices de volatilidad o de liquidez de una acción no siempre reflejan el potencial de riesgo inversor.
- Las crisis en las bolsas de valores son cíclicas a lo largo de su historia y en muchas ocasiones imprevisibles, lo que ocasionan grandes oportunidades de inversión en buenas empresas.
- Debes evitar comprar acciones cotizadas en Bolsa cuando éstas estén sobrevaloradas o su gráfica sea excesivamente vertical (alto riesgo de corrección de precios).
- La inversión value suele generar mayores rentabilidades que sus índices de referencia a largo plazo.
- La renta variable es el activo menos arriesgado y más rentable para el largo plazo inversor.
- Recuerda que eres un inversor value formado, disciplinado, paciente, coherente y sensato ante la inversión (nunca te dejes llevar por la euforia, depresión, las dudas o miedos).
CONSEJOS SOBRE INVERSIÓN VALUE Y FINANZAS
Debes realizar tu apuesta inversora en “acciones value” sabiendo que necesitarás que los títulos representen a buenos negocios de empresas que estén castigados por el mercado de forma excesiva y sin riesgo evidente, pero además estas acciones deberán tener un precio lo suficientemente bajo para que puedas alcanzar un óptimo nivel de margen de seguridad ante la inversión y fuertes posibilidades de éxito en el medio-largo plazo.
Al final pasado unos meses, los precios de las buenas acciones reflejarán su verdadero valor por la vía de los resultados empresariales positivos, flujos de caja, inversiones financieras, beneficios, dividendos, ampliaciones, fusiones…etc. Y todo esto, se traducirá en una subida de las cotizaciones y cambio de actitud inversora por el consenso del mercado.
Huyendo de modas bursátiles, altas especulaciones en sectores tecnológicos virtuales o empresas de impredecible crecimiento de negocio futuro es posible invertir como los buenos gestores profesionales, en activos financieros que representen oportunidades de beneficios futuros obtenidos de empresas de calidad contrastada y que sufren el castigo puntual de situaciones económico-financieras complejas en muchas ocasiones orquestadas y potenciadas de forma mediática por las manos fuertes del mercado.
Sabiendo y reconociendo tus propias limitaciones dinerarias o de formación ante el mundo de la inversión, siempre que quieras tener serias opciones de ganar dinero en Bolsa deberás recordar la máxima de este artículo: “Comprar muy barato con margen de seguridad”.
Artículos relacionados:
- “Nunca tendrás la seguridad total en la Bolsa”
- “Aprendiendo a invertir: ¿Cuál es mi límite de pérdidas?”
La frase elegida para este artículo dice así:
La riqueza de un país no la hace un pequeño número de fortunas colosales, sino la multiplicidad de fortunas mediocres.
Stendhal