Como todos los años desde hace muchas décadas en España ha llegado el famoso sorteo de la Lotería de Navidad, que con sus muchos premios y de diferentes cuantías dinerarias ha regado gran parte del país con personas muy afortunadas que desde ayer día 22 de diciembre de 2017, “la diosa fortuna” ha querido que sean poseedores de uno o varios décimos del número premiado con varios miles de euros.
La lógica alegría inicial y la positiva sensación emocional de tener acierto en el azar nunca deberá estar reñida con mantener la cordura y la sensatez psicológica ante este evento inesperado que puede modificar nuestro futuro vital desde el punto de vista financiero. Después de las primeras gratas sorpresas, el champán (o cava), los bailes y los fuertes abrazos de los familiares y amigos, la persona agraciada por la Lotería deberá seguir las siguientes recomendaciones, que desde esta sección de Consejos de Bolsa en nuestro habitual lenguaje coloquial para todos vamos a destacar:
- Sé lo más discreto posible: Es evidente que en el actual mundo en que vivimos solo se deberá informar del premio exacto a las personas más allegadas, limitando con ello posibles envidias, recelos o las primeras peticiones de ayuda dineraria.
- Protege los décimos premiados: Una vez verificado el premio deberás depositar (cobrar) el décimo o los décimos premiados en una sucursal bancaria diferente a la que habitualmente visites. La idea principal de este gesto de anonimato es que no se corra la voz en tu barrio o distrito con el nombre del ganador… ¡Tú!
- Date un pequeño tiempo de reflexión: Debes evitar la improvisación de medidas financieras anticipadas o compras impulsivas y saber que de buenas decisiones y planificación de futuro dependerá sacar el mayor rendimiento a tu recién afortunado capital.
- La necesaria planificación financiera: Si eres una persona que no tiene grandes conocimientos financieros deberás ponerte en contacto con asesores profesionales del mundo legal y fiscal –EAFI- que te realizarán un óptimo estudio y planificación de tu actual capital, las posibilidades de distribución o diversificación de activos para el medio-largo plazo, renta fija, renta variable, nivel de riesgo, perfil inversor, según tus propias necesidades futuras (edad, familia, hijos, estudios, necesidad de nueva vivienda, coches…etc.). El objetivo será mantener en el tiempo los beneficios dinerarios actuales y con una mejor calidad de vida personal y familiar.
CONSEJOS ÚTILES PARA COMPARTIR LAS LOTERÍAS
A la hora de comprar a medias los décimos de Lotería Nacional (por ejemplo) todo suele ser fácil y el abono del importe entre varios amigos o compañeros de trabajo no suele ser muy complejo (o sí). El problema radica cuando sale el número premiado y entonces el instinto posesivo del “ser humano racional” puede aparecer negativamente si no se ha reflejado de manera previa por escrito, mediante fotocopias u otro medio electrónico…. WhatsApp??… el acuerdo de compartir el dinero premiado.
Para evitar posibles disgustos y enfados entre familiares, amigos o compañeros de trabajo motivados por la Lotería se deberán fotocopiar por ambos lados los décimos a compartir y reflejar el deseo de participar conjuntamente del premio por parte del depositario. Este tipo de documento puede ser esencial a la hora de ir al trámite judicial en caso de negativa o impago del premio a repartir.
Para los casos de pérdida de los boletos o haber sufrido el robo de los mismos se deberá urgentemente denunciar en Comisaría de Policía y Loterías del Estado, para de manera preventiva paralizar el cobro del premio hasta resolución judicial definitiva sobre su propiedad.
Por último, si tu décimo ha sufrido un “baño inesperado” en la lavadora de casa nunca trates de recomponerlo de manera artesanal. Es muy importante, que el boleto estropeado sea enviado a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, que te dirá si lo puedes cobrar o en su caso más extremo será remitido a la Fábrica de Moneda y Timbre para su estudio, y ésta tendrá la última palabra para la verificación del supuesto décimo premiado.
Para que un momento alegre, feliz e inesperado financieramente nunca se pueda convertir en una situación nefasta o muy negativa que nos pueda complicar la existencia y la convivencia con las personas que más queremos, será muy adecuado aprender y reflexionar sobre este artículo que hemos titulado: “Consejos financieros para ganadores en las Loterías”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Por muy elevado que la fortuna haya puesto a un hombre, siempre ha necesitado un amigo.
Séneca