Son tiempos difíciles para los ahorradores o pequeños y medianos inversores debido a la incertidumbre existente en los mercados financieros ante la posible salida -más bien lenta- de la crisis financiera actual en la zona euro y especialmente en sus países periféricos, como es el caso de España.
La verdad real es que con un excesivo nivel de paro (el segundo mayor de la zona euro), unos depósitos a plazo en mínimos históricos de rentabilidad, la desconfianza hacia los diversos productos estructurados de las entidades bancarias y la volatilidad en los mercados de valores tras los últimos impulsos alcistas que arrancaron desde mínimos anuales, los ciudadanos menos experimentados en temas económicos tienen serias dudas a la hora de poner “a trabajar su dinero”, en la lógica búsqueda de la mejor y mayor rentabilidad financiera con el menor riesgo posible para su depósito o inversión.
Para seguir con nuestro habitual espíritu de formación en esta sección de Consejos de Bolsa, vamos a proponer algunos interesantes e instructivos consejos a tener en cuenta antes de proceder a participar en el mercado bursátil o a la contratación de algún producto financiero de renta fija:
- Adoptar la decisión de forma personal: Usted debe ser capaz de tomar la decisión financiera más acertada dependiendo de sus conocimientos técnicos o el asesoramiento profesional adecuado. Recuerde que es su dinero el que está en juego, no el del director de su sucursal bancaria.
- No invierta en algo que no comprende: La inversión es algo muy serio que puede ocasionar fuertes ganancias, pero también pérdidas dinerarias importantes, por lo que no se debe dejar atraer por “productos financieros milagro” donde las supuestas altas rentabilidades escondan riesgos excesivos para su capital.
- Exija que se estudie su perfil inversor: Las directrices bancarias europeas exigen que todas las entidades financieras elaboren el perfil del cliente, antes de proceder a ofrecerle a éste, productos financieros complejos o con riesgo bursátil.
- Compare las comisiones y gastos: Cada entidad le debe presentar una hoja donde se detallen las comisiones y gastos que conllevan cada producto financiero ofrecido, para poder realizar una comparación entre ellas y poder tomar la decisión más conveniente para el cliente.
- Rentabilidades pasadas: Se suele poner en letra muy pequeña en los márgenes de los folletos de promoción del producto financiero, junto a la bonita foto de portada y suele decir así: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Vamos que aunque estemos viendo publicitado un… “10% ó 20%… de promedio rentable en los últimos tres años, significa que el resultado final de este año que viene en situación de corrección en los mercados podrá ser a la inversa, o sea de un… -10% ó -20%.
CONCLUSIONES PARA UNA INVERSIÓN RESPONSABLE
Es todo un clásico, pero la experiencia en los mercados nos indica que el nuevo inversor o ahorrador debe ser muy consciente de cuáles son sus necesidades, que riesgos monetarios está dispuesto a correr, de que periodo temporal puede disponer el capital destinado a la inversión, su nivel de ingresos, gastos actuales y en futuro próximo, posibilidades de generación de capital, formación técnica financiera, que cartera de inversión es más adecuada a su perfil, capacidad de asumir pérdidas y su actitud psicológica-emocional en situaciones adversas.
Ganar dinero a través de los mercados financieros no es fácil, pero es mensual, trimestral o anualmente posible con una actitud inversora planificada, estudiada y sabiendo las ventajas e inconvenientes que podemos encontrar en el camino de nuestra apuesta en los mercados.
Toda la formación es poca, todo el estudio, toda la experiencia ajena, todo el asesoramiento profesional y también toda actitud positiva es poca, para llegar al objetivo final tan buscado de realizar una adecuada y correcta… ¡¡¡ Inversión responsable !!!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así: “Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón”, Immanuel Kant.