Consejos para inversores en mercados turbulentos

La mayoría de los mercados de valores bursátiles a nivel mundial registran importantes subidas desde hace más de medio año y las plusvalías acumuladas empiezan a ser considerables para muchas carteras de inversión, que desde este periodo temporal realizaron una fuerte apuesta hacia la renta variable manteniéndose la tendencia alcista actual.

Estos son momentos de recuperación tras la larga crisis y cierta euforia financiera, buenos resultados empresariales, moderación en los precios del petróleo y bajos tipos de interés, lo que conforman el paisaje ideal para continuar con el ascenso en el precio de las acciones más representativas del mercado (Blue Chips) y el resto de títulos beneficiados por dicha coyuntura económica. Esta actual situación de bonanza bursátil nunca deberá ser un obstáculo o distracción para que los pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección Consejos de Bolsa olviden rápidamente que los mercados son cíclicos y tarde o temprano deberán corregir los excesos anteriores cambiando en poco tiempo, a fuertes correcciones de precios en las acciones o niveles en sus principales índices hasta conseguir apoyarse en soportes creíbles y… ¡Vuelta a empezar!

Cuando esta futura situación negativa para los bolsillos de miles de inversores se vuelva a producir (y seguro que ocurrirá), nunca deberemos olvidar diversos conceptos, factores y consejos, que nos podrán proteger debidamente de ser arrastrados por la especulación bajista y volver a cometer errores que posteriormente, nos puedan producir fuertes pérdidas dinerarias y la personal sensación psicológica o emocional de: “No servir para esto de la Bolsa”.

CONSEJOS PARA SITUACIONES COMPLEJAS DEL MERCADO BURSÁTIL

En anteriores artículos nos hemos referido a la especial importancia que tiene la disciplina aplicada a la inversión en Bolsa y a continuación veremos su aplicación práctica para situaciones complejas o negativas del mercado:

  • Disciplina ante las caídas a la hora de gestionar nuestras carteras de inversión.
  • Disciplina para valorar correcta y sensatamente porqué nuestras acciones no suben o llegan a caer cuando el mercado es claramente alcista.
  • Disciplina para cortar las pérdidas según la estrategia inversora previa (Stop Loss).
  • Disciplina para no caer en dudas, miedos o creencias externas interesadas y operar de la manera más “fría y profesional”.
  • Disciplina ante la alta especulación o situaciones de volatilidad extrema sin motivaciones empresariales objetivas y al aire de las conjeturas o movimientos de las “manos fuertes del mercado”.
  • Disciplina para reconocer errores de cálculo a la hora de planificar la entrada o salida de un valor y en cualquier otro activo financiero de renta variable.
  • Disciplina para poder realizar una valoración justa y racional en comparativa sobre los movimientos de nuestras acciones y las del mercado en general.
  • Disciplina para registrar adecuadamente los valores de la cartera que más suben en tendencia alcista, para posteriormente tenerlo en cuenta a la hora de cubrirlos ante posibles caídas del mercado.
  • Disciplina para asumir los errores y las pérdidas en Bolsa, como algo lógico en los inversores menos experimentados, a los que les deberá servir de experiencia formativa y aprendizaje positivo para las próximas apuestas inversoras de futuro.

Cuando el mercado bursátil dice de caer lo suele hacer en un periodo temporal muy corto e inesperado y especialmente, cuando un alto consenso de los medios de información especializados dicen que los precios subirán otro… 10%, 15% o 20%… sobre la anterior subida dejando por el camino muchas “victimas inversoras”.

Evidentemente solo una buena estrategia inversora, diversificación de activos, la solidez psicológica y la disciplina operativa, les podrá ayudar adecuadamente para salir exitosos si además aprenden y asimilan ahora en días de bonanza en los mercados de valores estos: “Consejos para inversores en mercados turbulentos”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.

Fernando Savater

Deja una Respuesta