Es muy conocido por todos los inversores más o menos experimentados que los mercados financieros tienen sus ciclos y por tanto periódicamente se deberán ajustar sus carteras de inversión adecuándolas convenientemente a dichos ciclos en las economías globalizadas y su lógica repercusión en el valor de los diferentes activos financieros.
Pasado ya el añorado tiempo en la que la renta fija en España durante años fue “la seguridad financiera” para miles de ahorradores y los depósitos a plazo fijo se convertían en la mejor opción financiera para “guardar sus capitales”, ahora será el momento ideal de reconocer que pasará un periodo temporal muy amplio hasta volver a ver las altas rentabilidades pasadas, por lo que habrá que tener muy claros los diversos caminos a tomar para intentar obtener la mayor rentabilidad por tu dinero en las condiciones actuales. Veamos algunas de estas diferentes opciones financieras a tu disposición.
- Invertir en fondos monetarios (inversores muy conservadores): Este tipo de inversión se utiliza como comodín para “aparcar el dinero” en momentos complejos para los mercados y a cambio de alcanzar una pequeña rentabilidad entre el 0,30%, o el 0,50%. Te protegerá de las posibles pérdidas y le dará mayor estabilidad a tu cartera de inversión.
- Seguir en renta fija pero más flexible (inversores conservadores: Este tipo de inversión en fondos flexibles permite mantener cierto porcentaje de renta fija, pero dándole al gestor la libertad de adaptar los activos según la evolución del mercado. Estos ajustes puntuales facilitarán proteger el dinero y poder obtener algo más de rentabilidad.
- Traspasar fondos hacia la renta mixta (inversores moderados): Es una muy aceptable y recomendable manera de alcanzar mayores rentabilidades, pero asumiendo también un mayor riesgo inversor. Desde los fondos 80/20, 60/40 o 50/50, podrás incrementar el porcentaje de renta variable, siempre en función de tus intereses, formación y sobre todo adecuadas a tu propio perfil inversor.
- Traspasar fondos hacia la renta variable (inversores arriesgados): La búsqueda de mayores rentabilidades por tu dinero te dará la opción de invertir en fondos de inversión cuyo porcentaje en renta variable sea bastante elevado. Este potencial de beneficios futuros (si los mercados bursátiles suben) estará acompañado de un elevado riesgo financiero para tus bolsillos en caso negativo, al igual que ocurre si desplazas parte del capital hacia activos o mercados más complejos y volátiles como puedan ser las divisas (forex) , materias primas, opciones, futuros, warrant…etc.
COMENTARIOS Y CONSEJOS DE INVERSIÓN
Los ahorradores-inversores actuales que ven como sus inversiones en renta fija cada vez son menos rentables deberán saber realizar los traspasos de dinero previamente calculados hacia otro tipo de opciones inversoras, que además de intentar protegerles su capital le proporcionen las rentabilidades deseadas siempre en un entorno de una relativa protección dineraria (buscar asesoramiento profesional), pero en un entorno anexo de mayor o menor riesgo inversor.
Recuerda que los traspasos entre tus fondos de inversión estarán exentos de comisiones o penalizaciones, por lo que no será necesario “pasar por hacienda” hasta que solicites el reembolso total o parcial de tus participaciones.
El mundo de los mercados financieros siempre oscila en una constante evolución cíclica y están especialmente diseñados para aquellos ahorradores-inversores que sepan adaptarse a sus constantes movimientos especulativos, especialmente para los que actuando de forma disciplinada, prudente y sensata sean capaces de asimilar estos: “Consejos para tiempos revueltos en los mercados financieros”.
Artículos relacionados:
- “Como gestionar el capital a lo largo de una vida financiera”
- “¿Quién puede ganar dinero en la Bolsa?”
La frase elegida para este artículo dice así:
Tuve la fortuna de topar con libros que no eran demasiado puntillosos con el rigor lógico, pero que en cambio hacían resaltar con claridad las ideas principales.
Albert Einstein