La alegría seguro que habrá llegado a muchos hogares españoles afortunados a raíz de la pasada celebración del Sorteo Extraordinario del Niño de la Lotería Nacional. No hay nada financieramente mejor que empezar un nuevo año con una importante aportación dineraria e incremento patrimonial para las arcas domésticas (previo descuento fiscal), en estos tiempos tan difíciles desde el punto de vista económico-financiero y sobre todo laboral, en gran parte de la zona euro y especialmente en España.
Una vez asimilado de alguna forma este exceso de emociones lógicas y tan humanas, producida por tal positivo y rentable evento en forma de miles de euros ingresados en la cuenta bancaria, será momento de reflexionar seria y responsablemente, pasados unos días, sobre qué hacer con el dinero y qué no se debe hacer con éste, para conseguir que el paso del tiempo con sus ingresos y gastos cotidianos o extraordinarios, no borre o difumine una actual situación financiera de privilegio aportado por “la diosa fortuna”, que será preciso, conveniente y acertado mantener durante largo periodo temporal.
Como es habitual en esta sección de Consejos financieros y Bolsa, siguiendo con su formación, es importante para los “pequeños y medianos inversores afortunados o simples aficionados a la inversión”, aprender algunos factores o conductas que se deben aplicar de forma disciplinada y realista antes de proceder a gestionar el dinero ganado al ser beneficiado por la Lotería. Veamos algunos ejemplos didácticos sobre el tema:
- ¿Qué puedo hacer con el dinero? Tras los abrazos, besos, cava o sidra y palmadas en la espalda, el afortunado deberá afrontar el dilema de asumir de forma inteligente y responsable la administración de su capital debiendo pedir asesoramiento profesional.
- ¿Qué sé yo de finanzas? Quizá hasta ahora poco o nada, pero a partir de este día será conveniente empezar a aprender sobre finanzas personales, gestión de patrimonio y conocer las múltiples opciones de inversión y ahorro.
- ¿Cómo será mi futuro dinerario? Dependerá básicamente de la buena o mala gestión que usted realice en cuanto a sus apuestas financieras presentes y de futuro más la forma de vida y gastos que pretenda llevar. Es evidente que su situación económica ha cambiado (para bien), y sus preocupaciones ya no serán llegar a fin de mes, si no rentabilizar sus inversiones para alargar su nuevo status financiero lo máximo posible.
CONSEJOS PARA LOS NUEVOS AFORTUNADOS
No es lo mismo ganar algunos miles de euros en la Lotería que obtener 1 o 2 millones, los objetivos serán los mismos, pero las cantidades darán opciones distintas a la hora de gestionarlas. Para ello, no se deben tomar decisiones que supongan un fuerte gasto monetario de forma inmediata como puedan ser un gran coche, casa o viaje de lujo, ni dejarse “engatusar” por dádivas y supuestos regalos bancarios que posteriormente serán considerados pago en especie por Hacienda. Es mejor dejar pasar unos días e incluso semanas antes de proceder a gestionar el dinero obtenido, no olvidando, que no es imprescindible ni conveniente cambiar de hábitos de vida de forma radical.
La sensatez nos indica que no es apropiado hoy en día alardear en público sobre nuestra nueva fortuna y ya se encargará algún pariente o amigo de buscarle el compromiso financiero en forma de “préstamo o regalo”. Recuerde que de manera muy común ocurre este social-psicológico hecho curioso: “El que regala piensa que da demasiado y el que recibe, suele pensar que es muy poco”.
Solo una buena estrategia, planificación, asesoramiento, prudencia y humildad, nos permitirá empezar a gastar en el momento que obtengamos beneficios generados con este nuevo dinero, con lo que se conseguirá mantener el capital y de alguna manera…”Poder vivir cómodamente de las rentas”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La fortuna llega en algunos barcos que no son guiados.
William Shakespeare