¿Qué consejos básicos se pueden seguir para tener éxito en el mundo de los negocios? Echemos un vistazo.
Dinamismo
Si quieres algo, tienes que estar dispuesto a ir a por ello – o alguien recogerá ese tomate maduro por ti.
Ir a por algo es sencillo. Significa hacerse cargo de todos los problemas y conflictos importantes que aparezcan en el camino. Significa construir una red de relaciones amplia y estable. Y también significa hacer lo que sea necesario para conseguir un excelente resultado en cualquier proyecto que te haya sido asignado.
Significa ser incansable y usar todo el tiempo disponible para conseguir nuestra meta (sin olvidarnos de la ética, por supuesto). La mejor manera de ascender es hacer las cosas lo mejor que puedas y construir la mayor cantidad de relaciones posibles, sin interferir o sabotear a los demás.
Riesgo
Mucha gente evita el riesgo en relación con su carrera. Hay un pequeño grupo de gente que toma riesgos extremos, jugándosela con sus negocios, su carrera y su industria (¡Hola, Lehman Brothers y Enron!).
Lo mejor es no pertenecer a ninguno de los dos grupos. Hay que estar dispuesto a tomar riesgos, pero también hay que pasar algún tiempo considerando esos riesgos cuidadosamente. No incurras en riesgos que puedan dañar gravemente el negocio a no ser que puedas controlar los resultados. Asume riesgos que puedan mermar un poco tu carrera, pero no hundirla.
Una asunción de riesgo moderado y calculado combinado con una actitud dinámica es un cóctel poderoso para conseguir el éxito en tu profesión.
Gente
Nuestro objetivo debe ser construir relaciones valiosas y a largo plazo con personas dentro de nuestra empresa o industria, y también con personas fuera de ellas (gente perteneciente a la comunidad, la ciudad…).
Cuantas más relaciones tengas, y más fuertes sean esos vínculos, más teclas podrás tocar cuando necesites llevar a cabo algún proyecto. Estas relaciones se construyen ayudando a esas personas cuando lo necesitan – dándoles información, ofreciéndoles ayuda, etc.
Miedo
El miedo procede de cosas que nos intimidan – una persona que piensas que no puedes manejar o una situación que no te resulta confortable. Bastante a menudo, las cosas a las que tememos representan a otros miedos internos más profundos – a nuestra propia mortalidad o al fracaso, por ejemplo.
En otras palabras, la mayoría de las cosas que nos dan miedo se pueden achacar a nuestra propia falta de autoconfianza.
Cada vez que te veas en una situación que te asusta, piensa por un momento en lo que está ocurriendo de verdad. ¿De qué tienes miedo realmente? ¿Qué es lo peor que puede pasar? Cuando empiezas a pensar en esos términos, el temor comienza a desaparecer. Lo peor que puede suceder es que el cliente se marche sin comprar tu producto o contratarte – y puede que eso suceda de todos modos, así que, ¿por qué estás asustado?
Poder
Todos tenemos un cierto grado de poder simplemente por nuestra presencia. Otras personas han conseguido más poder a lo largo del tiempo debido a sus éxitos y/o a sus relaciones.
Sin embargo, una cosa es segura: cuanto más ejerces tu poder, menos poderoso eres.
El poder no es algo infinito. Al contrario, no debería ser usado sin un buen motivo – y salirte con la tuya no cuenta como buen motivo. Cuando reservas tu poder para usarlo en los momentos clave, te haces más poderoso. Las personas te prestan atención y te siguen porque se dan cuenta de que no ejercitas tu poder a no ser que sea por algo importante.
Pasión
Mucha gente confunde pasión con dinamismo, pero son cosas distintas. El dinamismo permite que seas capaz de cubrir todos los ángulos posibles de tu trabajo, mientras que la pasión te asegura que vas a disfrutar haciéndolo.
Canalizar tus pasiones hacia el trabajo es el mejor truco. Para hacerlo debes buscar las cosas que realmente gustan y encontrar maneras de transferir ese placer a tu actividad laboral cotidiana.
Actitud
Creer que las cosas van a salir bien es una de las claves para conseguir que las cosas salgan bien. Si haces algo pensando que vas a fracasar, eso es probablemente lo que suceda.
Decide cuál es el resultado que quieres obtener y después piensa en lo que necesitas para conseguirlo. Mantén esas ideas en tu mente y haz todo lo que puedas para llevarlas a buen término.
Liderazgo
Ser un líder significa simplemente ser fiable. Cada vez que hay un problema o una decisión que tomar, el líder es la persona que todo el mundo cree que puede tomar la decisión o solventar dicho problema convenientemente. No es un título ni una placa ni nada por el estilo, es hacerse cargo de las cosas.
No te preocupes por las largas listas de características que supuestamente debe poseer un líder. Todos podemos convertirnos en líderes resolviendo los problemas y aportando soluciones a las grandes cuestiones de cada día. Eres un líder cuando consigues convencer a otras personas para que se impliquen en su trabajo. Eres un líder cuando te presentas voluntario para las tareas más duras y logras que los demás te ayuden.
Si este artículo ha sido desinterés, visita a nuestro proveedor de contenidos en inglés thesimpledollar.com.