Consumo y diversificación de las inversiones

Queridos lectores, hoy en Consejos de Bolsa, vamos a “tocar” dos temas de actualidad para muchos ciudadanos. Las dos partes de este artículo, aun siendo distintas en sus definiciones, se pueden complementar perfectamente, pues vamos a recordar o aprender comportamientos necesarios sobre consumo y diversificación de las inversiones.

Vamos con la primera parte, el consumo: Las crisis económicas en distintos países, en especial en los periféricos de la zona euro como es el caso de España, actualmente obliga a los ciudadanos –a unos más que otros- al recorte del presupuesto de gastos extras o no imprescindibles.

Deben proceder a ser metódicos en el consumo, para aprovechar la “nómina” hasta el final del mes, estirándola lo más posible con vistas a cubrir sus necesidades básicas.

La moderación del consumo está vinculada a diversos factores como son:

  • Aprovechamiento de manera coherente del salario.
  • Recorte de gastos no habituales y prioritarios.
  • Control de servicios extras como gimnasios, cursos de baile etc.
  • Mayor supervisión en los precios de los productos básicos.
  • Efectuar comparativas entre los precios de distintas empresas de servicios de primera necesidad como electricidad, agua, teléfono etc.
  • Anotaciones de gastos en el consumo diario.

La segunda parte se refiere a la diversificación de las inversiones, que en esta época de incertidumbres financieras se presenta como algo muy necesario, conveniente y acertado.

Las recetas mágicas no existen en los mercados financieros, pero lo que sí podemos hacer, es recordar unas pautas importantes en cuanto a la gestión del capital destinado a la inversión, están son algunas de ellas:

  1. Inversión periódica: Una opción que consiste en realizar distintas compras de manera temporal, haciendo aportaciones seguidas cada mes o dos meses, con lo que se compensan los precios bajos con los altos, atenuándose y equilibrándose los riesgos de la inversión.
  2. Conocer el nivel de riesgo: Cada inversor posee una capacidad económica distinta, al igual, que un poder de aguante de la presión también distinto. Se debe asumir el riesgo previamente establecido como norma principal y una vez superada la “barrera” inmediatamente cortar las posibles pérdidas.
  3. Utilización de las noticias: En el mundo de la compra y venta de productos financieros existen gran cantidad de rumores, seudonoticias, alarmas, intereses y un sinfín de comentarios que no deben influir de forma definitiva en la decisión de invertir.
  4. Convicción de compra o venta: Debemos tener una idea clara de lo que queremos y cuando lo queremos, marcándonos unos objetivos lógicos desde el punto de vista de nuestra capacidad de acción y sobre todo ser muy disciplinados en las operaciones.

Diversificar las inversiones, es lo primordial a la hora de manejar un capital o ahorros destinados a la inversión, la posibilidad de que una inversión salga perfecta la primera vez, la segunda o la tercera, es potencialmente difícil y la diversificación en varios productos financieros, nos permite atenuar las posibles pérdidas de unas inversiones, compensándolas con las plusvalías generadas por otras -recordar la famosa “cesta y los huevos”-. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

El consumo, es una parte importante y necesaria de la actividad económica de cualquier país, siendo un motor de impulso para superar la crisis. Evidentemente, para ejercer la compra de bienes se necesita una estabilidad de ingresos por parte de los ciudadanos, cosa que actualmente resulta excesivamente difícil para un gran porcentaje de ellos.

La diversificación de las inversiones, es una herramienta necesaria para mantener el capital -cuando no se puede aumentar este- por motivos cíclicos de la economía y en momentos de crisis.
Ambos, reflejan dos formas de “luchar” para sobrevivir a etapas de gran incertidumbre y desconfianza inversora. La superación futura de la crisis debe ocasionar un aumento del empleo, con el consiguiente incremento del consumo, que a su vez repercutirá en mayores beneficios empresariales y en esos momentos una buena diversificación del capital, es clave para recoger un mayor beneficio para el inversor. (Ver artículos “¿Qué hacemos ahorrar o invertir? y “Tener conocimientos de bolsa”).

La frase elegida para hoy dice así: «Renta anual veinte libras, gasto anual diez y nueve libras, diez y nueve chelines y medio, resultado felicidad. Renta anual veinte libras, gasto anual veinte libras y media, resultado miseria», Dickens.

Nosotros seguiremos “felices” de vigilar el panorama económico para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta