¿Cuándo hay que invertir en Bolsa?

La inversión en los mercados de valores no está reservada de forma exclusiva para las grandes fortunas, los enormes fondos de inversión o los conglomerados de empresas financieras que manejan millones de euros todos los días de sesión bursátil. El pequeño o mediano inversor, también tiene su hueco para intentar rentabilizar sus ahorros o capital destinado a la inversión y con ello, conseguir beneficios muy superiores a los que puede proporcionarle las inversiones en productos financieros de renta fija.

cuando-invertir-bolsa-1

Es evidente que a mayor volumen de capital invertido aumentarán las posibilidades de conseguir mayores plusvalías, pero no debemos olvidar que a su vez, es proporcional el nivel de riesgo y el aumento de las posibles pérdidas en caso de errores en la apuesta inversora. En la Bolsa se puede empezar a invertir desde cantidades muy pequeñas (300-500€) siempre a gusto del propio inversor, no obstante, se debe tener en cuenta los gastos de compra-venta de las acciones para saber valorar que será más eficiente la inversión con mayor volumen de capital y así, poder “maniobrar con cierta lógica financiera” y llegar a conseguir nuestro objetivo de rentabilidad en un menor periodo temporal.

RECOMENDACIONES Y TÓPICOS DE INVERSIÓN

Son muchas las recomendaciones y tópicos del mercado que desde esta sección de Consejos de Bolsa, se pueden reflejar para el buen desempeño de la gestión bursátil desde el punto de vista del inversor novel o para inversores de bajo nivel técnico. Veamos dos ejemplos:

  • “Se deben comprar las acciones cuando están bajando”: La idea no es mala y de hecho entra dentro de cualquier estrategia o plan de inversión profesional según la lógica operativa en la gestión de los mercados de renta variable. La cuestión es analizar y comprender si la corrección de los precios está finalizada o si se encuentra en niveles de soporte creíbles para retomar de nuevo otro impulso alcista posterior. ¡NO ACERTAR!… Puede suponer nuevas bajadas de precios con consecuencias monetarias nefastas para la inversión realizada.
  • “El último euro que lo gane otro”: Es una frase muy acertada desde el punto de vista del pequeño inversor, cuando éste, carece de una formación bursátil adecuada, no tiene acceso a elementos técnicos o asesoramiento profesional que le indique el mejor momento para vender sus activos financieros. Se debe vender siempre cuándo la inversión alcance los beneficios esperados y calculados previamente por cada inversor.

¿CUÁNDO HAY QUE INVERTIR EN BOLSA?

cuando-invertir-bolsa-2

No es necesario estar todo el año invertido en los mercados de Bolsa, el desarrollo habitual del mercado a lo largo del año bursátil suele presentar diversas oportunidades de inversión en sus distintas variedades de apuesta financiera ya sea en fondos de inversión en renta variable o acciones cotizadas, ya que como todos sabemos, sus gráficas (charts) nunca son lineales y a periodos de tendencias alcistas le seguirán posteriormente fases de corrección de precios, con derivas bajistas que ajustarán las cotizaciones a niveles anteriores (los periodos temporales pueden diferir sensiblemente) y tras movimientos laterales de consolidación de soportes o resistencias éstos se repetirán y vuelta a empezar…

Los ciclos bursátiles se deben entender como oportunidades para ejercer la potestad de comprar y vender nuestros activos financieros y estas positivas ocasiones de los mercados nada tienen que ver con nuestras propias necesidades personales de inversión, por lo tanto, una cosa es realizar una inversión bursátil para el medio-largo plazo y otra distinta será, querer ganar dinero en Bolsa en cualquier momento del año.

Las operaciones financieras forzadas y a destiempo, no suelen resultar beneficiosas para el pequeño y mediano inversor en el momento que se desconozca o se menosprecie de forma irresponsable… “¿Cuándo hay que invertir en Bolsa?”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

El día es demasiado largo para quien no lo sabe apreciar y emplear.

Johann W. Goethe

Deja una Respuesta