Ahora que tengo mis finanzas bajo control, ahora que he conseguido unos ahorros, ¿está bien que de vez en cuando me dé una alegría financiera?
Después de pensarlo durante un tiempo, creo que en general no es una buena idea financiar los caprichos. No estoy diciendo que no podamos comprarlos (siempre y cuando tengamos nuestras finanzas equilibradas), pero comprar caprichos a crédito casi siempre es una mala decisión.
Además y para ser sincera, es una acción que ya no me parece tentadora. Solamente en el caso de que estuviéramos hablando de un interés cero tendría sentido para mí.
Considero el recurso a la financiación como una expresión de falta de paciencia. Y ya me he visto en esa situación. Solía necesitar «juguetes» nuevos y brillantes para ayer. Durante los últimos años, sin embargo, he desarrollado una cierta disciplina. Ahora lo que hago es ahorrar para después comprarme lo que me apetezca. Hago una lista con los «juguetes» que me apetecen y ahorro para comprarlos en una cuenta corriente aparte. Esta lista puede incluir muebles nuevos, unas vacaciones, un ordenador portátil, etc. Sí que quiero todas esas cosas ahora, pero he aprendido a esperar.
Hubiera sido muy agradable comprar muebles nuevos antes del verano, y de hecho podría haber cargado el gasto a la tarjeta de crédito o conseguir que me lo financiaran en la tienda. Pero en lugar de eso esperé a septiembre. De hecho, al esperar no solamente conseguí ahorrar el dinero para pagar los muebles, sino que me aproveché de las rebajas. Si hubiera adelantado mi compra, hubiera pagado más – y hubiera tenido que pagar los intereses. La paciencia compensa.
Además cuando ahorras retrasas la decisión de compra. Al pasar ese tiempo puede que ya no te apetezca el mismo juguete, que veas otro que te gusta más o que el precio sea más asequible. La paciencia es una virtud, especialmente para tu bolsillo.
Pero tal vez me esté perdiendo algo. Tal vez hay momentos en los que puedes darte una alegría financiera. ¿Qué crees tú? ¿Crees que tiene sentido comprar caprichos a crédito? ¿Comprarías una de esas enormes pantallas planas de esa forma?
¿Cuando está bien darse una alegría financiera – y cuando debería una persona ser paciente?
Si hablas inglés, no te pierdas los consejos de getrichslowly.org, un excelente blog que nos aporta contenidos