Comparativa de Bancos ofrece un plan mensual para mejorar tus finanzas. Todo lo que necesitas es una mente abierta y una hora diaria.
Ayer calculamos nuestro salario real en un año, y te sorprenderías al ver lo pequeño que es. Una vez que quitamos todos los gastos relacionados con el trabajo, tales como el transporte, la ropa, la comida, y el cuidado de los niños, los ingresos reales de tu trabajo son inquietantemente bajos.
Hoy vamos a mirar nuestro trabajo desde una perspectiva diferente: el tiempo. Tenemos que tener una idea exacta de cuánto tiempo trabajamos para conseguir nuestro sueldo. A primera vista, esto parece casi automático, pero vamos a verlo un poco más de cerca.
Como siempre, coge una hoja de papel. En la parte superior, haz una lista de cada uno de tus empleos y, en el extremo derecho, escribe el número de horas que pasas en el trabajo (incluyendo la hora del almuerzo) en un año. No incluyas el tiempo de vacaciones. Si haces horas extraordinarias de vez en cuando, haz una estimación de lo que supondrían estas horas al día y, a continuación, calcula el número de días que trabajas en un año (total de días menos los días festivos y vacaciones), y multiplica ambas cifras.
Ahora, debajo del tiempo que pasas en el trabajo, haz una lista de todas las demás actividades que haces relacionadas con tu trabajo. La lista que hiciste ayer te podría servir de ayuda. Escribe todo lo que haces y no harías si no fuese por tu trabajo. Por ejemplo, si viajas, puedes incluir todas las horas perdidas en estos trayectos, puedes incluir el tiempo que cuidas a tus hijos, las horas que gastas en comprarte ropa para el trabajo, o el tiempo que gastas en cenas de negocios, o el tiempo que usas en adquirir nueva formación.
Por ejemplo, esta es mi lista:
- El cuidado de los hijos
- Ir a trabajar
- Trabajo fuera de la oficina
- Viajes de negocios
- Cenas de negocios/Fiestas
Ahora, para cada una de estas actividades, escribe el número de horas que gastas en ellas en un año. Ponlas al lado de cada actividad, debajo del tiempo que pasas al año en el trabajo. Te habrás dado cuenta que para algunas actividades es más fácil calcular lo que le dedicas en un solo día y luego multiplicarlo por los días que trabajas cada año.
Ahora, suma todos los números de la derecha. Esas son las horas que gastas realmente en el trabajo en un año. Dividimos por 52, para obtener las horas semanales, o por 365 para obtener las horas diarias (en las diarias hay que tener en cuenta que estamos incluyendo los fines de semana, si quieres excluirlos, dividimos por 260 para obtener sólo los días que trabajamos o por 250 si quitamos diez de vacaciones). Para mí, este número fue una verdadera sorpresa, empecé a darme cuenta de la cantidad de tiempo que absorbe mi trabajo y todas las actividades relacionadas con el mismo.
Piensa un rato en este ejercicio y lo que significa. Dedicas todo este tiempo a trabajar y todavía estás en apuros económicos. Yo empleo unas 70 horas a la semana para mantener mi empleo. ¿Qué cosas podría hacer si no gastase todo este tiempo? ¿Qué tipo de cosas podría hacer trabajando en un pequeño negocio debajo de casa? Os dejo que saquéis vuestras propias conclusiones, pero es un tema que vale la pena pensar.
Mañana vamos a ver cuánto vale tu tiempo, y lo que realmente significa.
¡Mañana tu verdadero salario por hora!