El Banco Central Europeo subió el precio del dinero en la zona euro hasta el 1,25% desde el 1%, cota que ya se mantenía desde hace dos años y que tras el batacazo inmobiliario-financiero había obligado a su rebaja a niveles excesivamente bajos. Veamos cuanto van a subir los tipos de interés en el resto del año.
Las tasas de interés de referencia continúan todavía a un nivel muy bajo en comparación con las existentes históricamente dentro de los países del euro, por lo que tras este cuarto de punto de subida, los expertos auguran próximos incrementos a lo largo del presente año.
La subida contrasta con las adoptadas por otros reguladores como el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal (USA) e incluso la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que ven precipitada la medida por creer que todavía la inflación no esta suficientemente “descontrolada” y sus economías pueden aguantar hasta que comiencen las recuperaciones.
Para tener una visión más clara de cómo afectan las subidas de tipos, repasemos algunos datos y previsiones de distintos analistas y organismos.
DATOS Y PREVISIONES:
- El tipo de interés del 1% fue el más bajo desde que funciona el BCE.
- El presidente del BCE (Jean Cladeu Trichet) deja el cargo en este otoño con la previsión de otra subida en la tasa de 0,25% para finalizar el año en 1,50%.
- Bank of América apuesta por que las subidas serán tres con lo que la tasa a final de año rondaría el 2% .
- La inflación se calcula que cerrará el año 2011cerca del 2,3%.
- Para el año 2012 esta previsión desciende hasta el 1,7%.
- El crecimiento económico para la Euro-zona se estima en el 1,5% este 2011.
- En el año 2012 el crecimiento puede llegar al 1,8%.
- El objetivo del Banco Central Europeo es mantener controlados los precios en el nivel del 2%, cota que se superó el pasado marzo donde se llegó al 2,6%.
COMENTARIOS:
La subida en los tipos de interés perjudica especialmente a las economías de los países periféricos como Portugal, Grecia, Irlanda e incluso a España debido al gran endeudamiento de sus particulares, empresas y el sistema bancario que tiene unos “cuantos” millones de euros en préstamos de difícil cobro (por no decir imposible).
Otro factor a tener en cuenta es la recuperación económica de estos países que es incipiente (cuando no nula) y sufrirán un incremento en sus costes de producción, por lo que al perder competitividad se pueden ver obligados a otras reducciones de salarios e incluso de mano de obra aumentando las ya “escandalosas cifras” de paro.
La eterna duda de los economistas encargados de la variación y ajuste de los tipos de interés por parte del BCE es poner en la balanza, por un lado, el control de la inflación y por el otro no perjudicar el crecimiento económico de los países de la euro-zona. Por ahora dicha balanza se decanta a favor del control de los precios en demérito del crecimiento, por lo que se benefician economías como las de Alemania o Francia.
El efecto de estas políticas a nivel del cliente de banca o de los consumidores se traduce en un aumento de los depósitos y ahorro familiar, además de aplazamientos en la compra de bienes de consumo, debido a la inseguridad sobre el futuro de su economía.
El BCE ha motivado su decisión de incrementar el precio del dinero respaldado por la gran subida en los precios del petróleo, las materias primas y el aumento de la inflación, pero esta subida del crudo la establecen los mercados internacionales y en este terreno el BCE no tiene ninguna potestad ni capacidad de intervención y control.
CONSEJOS:
El consejo de inversión para nuestros “pequeños y medianos inversores”, es permanecer alerta a los títulos de empresas relacionadas con la energía, su producción, tratamiento, transporte etc. (Visitar este enlace servicio de contratación de bolsa , es una magnifica herramienta al mejor precio y con periodo de prueba gratuito).
Un hipotético final de la guerra en Libia (por ejemplo), no supone que el precio del petróleo vaya a descender de manera espectacular, ya que la demanda de los países emergentes es cada día mayor y la capacidad de producción “es la que es” y no lleva camino de cambiar.
Hay quien pronostica y dice, que el tipo de interés en la euro-zona en los últimos meses del año 2012 rondará el 2,75% (observar las comparativas de depósitos a partir del mes actual para detectar futuros incrementos de rentabilidad). Esperemos que eso de llegar a producirse sea por motivo de una buena recuperación de la economía y saneamiento del tejido empresarial, laboral, financiero y especialmente de la rebaja de los niveles de paro en España (uno de los factores más urgentes a solucionar).
De no ser así, la “vía de agua” entre los países ricos y pobres en la Unión Europea será tan peligrosa de mantener -para ambos- que pueden faltar “salvavidas” de ayudas, para mantener a flote la “tripulación actual”.
La frase que hemos elegido para este artículo dice así: “El mejor límite para el dinero es el que no permite caer en la pobreza ni alejarse mucho de ella”, Séneca (Filósofo).
Nosotros fieles a nuestro compromiso, en Consejos de Bolsa seguiremos informando y aconsejando a lectores como usted. Esto será otro día.