Hoy en CdB vamos a escribir sobre dos modalidades de cuenta corriente, la Cuenta Sin Nómina y la cuenta negocios, esta última específica para personas físicas o jurídicas que realicen actividades económicas. La elección dependerá de si uno es empresario o autónomo, porque parece lo mismo, pero no es igual, como veremos a continuación.
Yo soy empresario
Antes de continuar, debemos aclarar que empresario es todo aquel que tiene una empresa, es decir, que realiza una actividad por cuenta propia. Ahora bien, en algunos casos, esta es complementaria de otra por cuenta ajena o los ingresos son bajos y como explica aquí Antonio Romero, no parece necesario darse de alta en la Seguridad Social. En esta situación, una cuenta negocios no es factible, ya que el requisito es domiciliar los recibos del seguro social, por tanto, una opción es la Cuenta Sin Nómina, en que no es necesario domiciliar nada, para acceder a las condiciones de gratuidad en comisiones o tarjetas de débito. Un ejemplo claro lo tenemos en esta de ING o esta otra de Openbank, la primera exige un mínimo de ingresos de 600 euros al mes.
Por otro lado, tener separadas las operaciones bancarias, relativas a la actividad económica, puede ser una buena idea para facilitar la gestión de los cobros y pagos, como además es gratis, no perdemos nada por contratarla. Pero debemos recordar que esta modalidad estaría indicada en aquellos que siendo empresarios no fueran autónomos.
Yo soy autónomo
Pues hoy en día en España, le compadezco, porque la cuota (mínimo 260 euros) asusta a cualquiera. En esta segunda opción, están aquellos que siendo empresarios, además cotizan a la Seguridad Social, porque así lo exige la ley o porque quieren hacerlo de cara a la jubilación.
Lo habitual es que además, realicen su actividad en un establecimiento, dónde es más que probable que tengan un terminal para pagos con tarjeta y entonces, una cuenta negocios como la del banco holandés que puso de moda el naranja, puede ser una buena opción. Si revisan el enlace anterior, podrán comprobar que ING tiene una promoción en que no cobra por el alquiler y mantenimiento de dicho TPV y unos intereses de descuento muy competitivos.
En definitiva, lo primero es saber en qué lugar se encuentra uno, por desgracia, en este país es complicado emprender, coticemos o no. Pero ahorrar costes financieros con la Cuenta Sin Nómina o negocios, puede ayudarnos a capear el temporal y sobre todo, evitar gastos innecesarios. Ya tenemos bastantes cada mes, como para aumentarlos aún más.
Y hasta aquí puedo leer por hoy, quisiera recordar a nuestros lectores que CdB es un comparador bancario independiente y que siempre, antepone el asesoramiento a otros intereses, como han comprobado ya nuestros suscriptores. Bienvenidos y estoy a su disposición para lo que deseen preguntar.