Cuentas de Ahorro Online: los Pros y los Contras

Las cuentas de ahorro online se están convirtiendo en una norma en lugar de una excepción para un negocio tan tradicional como este tipo de cuentas. Internet no solo nos proporciona información de todas las partes del mundo a golpe de ratón, sino que nos proporciona cuentas de ahorro con tipos de interés más altos de los que se pueden conseguir en los bancos o cajas locales y nacionales con sucursales físicas. Como con cualquier otro tipo de cuenta, hay pros y contras asociados a poner nuestros ahorros en una cuenta online. Asegúrate de que comprendes todos los puntos asociados con estas cuentas antes de abrir una y empezar a depositar tu dinero

Pros de las Cuentas de Ahorro Online

Su ventaja fundamental consiste en que el interés medio que ofrecen es superior al de las cuentas normales. Como los bancos online no tienen los mismos costes operativos que los bancos tradicionales, pueden ofrecer estos tipos de interés superiores. Además, los usuarios de estas cuentas terminan pagando menos comisiones. Otro punto a favor es que los límites geográficos son eliminados, así que puedes elegir entre más cantidad de ofertas. Los bancos online están abiertos las 24 horas, siete días a la semana, y puedes acceder al balance de tu cuenta de ahorros o transferir fondos a cualquier hora del día o de la noche.

Contras de las Cuentas de Ahorro Online

A pesar de todas sus ventajas, este tipo de cuentas también tienen algunos inconvenientes. El principal consiste en que hacer depósitos puede costar más trabajo ya que, en muchos casos, el banco online no tiene sucursales cerca de su clientes. Muchos bancos online te piden que les envíes por correo el cheque con la cantidad del depósito o que lleves a cabo una transferencia online desde una cuenta externa a tu cuenta de ahorros. En la actualidad hay bancos que ofrecen la posibilidad de realizar depósitos usando un escáner o un smartphone, algo que es probable que muchos otros bancos empiecen a imitar.

Acceder a los fondos también puede ser complejo. Algunos bancos online proporcionan tarjetas TBA para usar en los cajeros de otras instituciones, pero puede que tengas que pagar una comisión, aunque esto ocurre en muy contadas ocasones. Por otra parte, el concepto de banca que ofrecen los bancos online es bastante simple, así que puede que encuentres limitada la variedad de tipos de cuenta de ahorros o de otros productos que puedes obtener de ellos. Para finalizar, muchos bancos online ofrecen un servicio de atención al cliente vía email o Chat, pero no todos ofrecen servicio telefónico de calidad, por no hablar ya de un contacto cara a cara con el cliente, así que algunos usuarios pueden sentirse poco respaldados en este sentido.

Si este artículo te ha parecido interesante y hablas inglés, visita visualeconomics.com.

2 Responses to “Cuentas de Ahorro Online: los Pros y los Contras”

  1. Eva

    Pues es muy interesante tu comentario, porque estoy considerando las distintas opciones para abrir una nueva cuenta de ahorros online y cerrar alguna otro, y ya tengo varios depósitos en el BBVA, por lo que tu información de primera mano me resulta muy útil.

    Responder
  2. Antonio

    Personalmete uso UNO-E y, desde mi opinión, es excelente. Los depósitos se pueden realizar desde cualquier oficina de BBVA y el uso de la red de cajeros de éste es gratuíta. Aunque también uso la red de La Caixa, que en el lugar donde vivo es más extensa, combinado traspasos regulares desde UNO-E hacia La Caixa, siendo gratuítos hasta 12.000€

    Ningún problema, es más, para mí han sido todo ventajas.

    Responder

Deja una Respuesta