Me comenta Rubén Pina una opción de inversión en la Caja del Mediterráneo, CAM. En concreto sugiere adquirir cuotas participativas dada la necesidad de liquidez de la misma.
Podemos pensar es que una opción bastante arriesgada dado el fuerte endeudamiento de esta entidad, sin embargo no es de esperar que esta caja vaya a caer en bancarrota dados los ratings de la misma, por lo que es un buen momento para poder adquirir estas participaciones.
Del mismo modo que pasa con la alta rentabilidad en los depósitos, los bancos se ven obligados a ofrecer esta TAE en sus productos debido al alto valor del euribor, factor que no debe preocuparnos sino animarnos a sacar provecho de ellos.
Su comentario a continuación:
He reservado una pequeña cantidad de cuotas participativas de la CAM para cuando salgan a cotizar en bolsa.
La CAM es bajo mi punto de vista una gran institución financiera con un crecimiento realmente bueno en los últimos años, sin embargo esta expuesta por encima de la media de cajas al sector inmobiliario, que todos sabemos como está en estos momentos. Este hecho y una gran crisis de liquidez no son buenos síntomas para las cajas de ahorros.
Por otro lado, las empresas de rating mantienen buenas calificaciones sobre la CAM. Toda la CECA esta interesada en que esto salga bien por que será su nueva forma de financiación. La misma CAM se juega su credibilidad en el lanzamiento de este producto. Tiene que diseñarlo de forma que tenga recorrido tras el lanzamiento para todos los que estan a la cola se lancen.
Ahora la pregunta es: que es más fuerte, el sentimiento reacio a comprar títulos no políticos de la CAM y su consecuente caída o las ganas de la CAM en que tengan recorrido para que los inversores institucionales y particulares vuelvan a comprar en una segunda emisión?