Queridos lectores, en la actual crisis económica global se están viendo en los mercados financieros situaciones que hace unos años serian tachadas de irreales o fantasiosas, pero como la realidad dicen que suele superar a la ficción, hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” vamos a conocer una de estas circunstancias cuando menos curiosa y de relevancia económica: David intentando salvar a Goliat.
No se trata de hablar en esta sección de hechos bíblicos, como pudiera parecer, si no de establecer un símil hacia lo que está ocurriendo estos días con un bloque económico emergente denominado con las siglas BRICS.
Veamos qué significado tienen dichas siglas:
- BRICS: Se refieren a la agrupación de países que tienen en común una gran población en el mundo y la integran Brasil (con 190 millones de habitantes), Rusia (más de 140 millones), India (más de 1.100 millones), China (ronda los 1.300 millones) y Sudáfrica (con 49 millones). Tienen un gran territorio por lo que es importante su situación geoestratégica además de poseer una gran cantidad de recursos naturales –tan necesarios y valorados actualmente- lo que unido a presentar un gran crecimiento económico en sus PIB estos últimos años, le confieren especial atractivo para los inversores globales. Fuente: Reuters.com
Pues una vez conocido este organismo de grandes potencias emergentes diremos que al parecer se van a reunir en Washington el 22/09/2011 para debatir sobre una eventual ayuda financiera a la maltrecha economía europea.
Lo que pudiera parecer “el mundo al revés” no es más que el fruto de la situación casi caótica creada en la euro zona por la falta de previsión de riesgos financieros del BCE y la ausencia de consenso entre sus miembros sobre la solución del problema de la Deuda griega con el consiguiente contagio a otros países que ven el incremento excesivo de sus primas de riesgo respectivas.
Las grandes naciones emergentes establecerán conversaciones preliminares para incrementar sus posiciones de bonos denominados en euros en un intento de ayudar a los países que sufren riesgo de crisis en su deuda soberana. El grupo de los BRICS establecerá las medidas adecuadas para realizar una acción conjunta que pueda enviar una señal de ayuda a la economía global en su noble intento de estabilización de los mercados financieros.
Pero la idea de los BRICS –por cierto muy loable- comenzará por la compra de títulos “sólidos”, como por ejemplo bonos alemanes, porque una cosa es ayudar y otra muy distinta “regalar el dinero”, en momentos donde estos países con potencial económico siguen teniendo unas tasas de crecimiento superior a la euro zona.
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
La ayuda futura prestada por los BRICS a Europa evidentemente no es altruista, ya que debido al incremento de los precios de las materias primas estos países han acumulado una considerable cantidad de reservas a las cuales les podrán sacar unas buenas rentabilidades “colocando” parte de ellas en títulos europeos.
Dentro de esta ayuda también debemos conocer que existe una “lucha” de estos macro-países con las principales potencias mundiales para ser tenidos en cuenta en los organismos de decisión global en los que desean tener más peso a la hora de la adopción de decisiones económicas de ámbito multinacional.
Al igual que en las fábulas, resulta como una moraleja que los países explotados por las distintas potencias colonialistas europeas desde el siglo XV, ahora en el siglo XXI, sean, los que acudan al rescate de la “vieja Europa”.
No olvidemos que estas naciones tienen graves problemas con sus ciudadanos, que en muchos casos carecen de servicios básicos como comida, sanidad,vivienda, educación, transportes etc. Por no hablar de carencias menos personales pero igual de importantes como falta de libertad política, justicia y respeto a los derechos humanos.
Pero el dinero no conoce de fronteras y cuando la necesidad “aprieta” la economía de mercado en la que vivimos “mira a otro lado” y toda la ayuda es poca para salvar la sociedad del bienestar en la que se supone vivimos los “afortunados europeos”. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
Lo dicho, esto parece ser: “David intentando salvar a Goliat”, curiosidades de la historia que nunca dejará de sorprendernos.
(Ver artículos “Preocupaciones sobre el barco europeo” y “La locomotora alemana pierde vapor”).
La frase elegida para este artículo de referencias bíblicas dice así: “Nadie recordaría al buen samaritano, si además de buenas intenciones no hubiera tenido dinero”, Margaret Thatcher.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos con atención los movimientos de la economía para lectores como usted. Esto será otro día.