Las noticias, los pronósticos, los distintos análisis bursátiles se suceden y el nerviosismo inversor campa a sus anchas por los parqués ante la última decisión de la Reserva federal –FED- de mantener los tipos de interés en Estados Unidos. Para unos inversores esta medida será un síntoma del débil impulso de la gran economía global y para otros, marcará el preludio de próximas subidas para intentar frenar los primeros atisbos de inflación en la economía USA.
Ante este panorama de incertidumbre en los mercados de renta variable los pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa se preguntarán: ¿A partir de ahora que hará la Bolsa?… ¿Es momento de invertir?… ¿Seguirán corrigiendo niveles los mercados?… ¿Qué tipo de acciones debo comprar?... Nunca es fácil responder acertadamente sobre el desarrollo futuro de los mercados de valores debido a su complejidad y multitud de factores externos que influyen en ellos, por lo que sobran los gurús, futurólogos o “charlatanes varios”, que utilizando las redes sociales y los foros de Bolsa realizan pronósticos catastrofistas, maravillosos, irreales o simplemente, carentes de cualquier rigor financiero, técnico o fundamental.
A las crisis económico-financieras en distintos países como puede ser en la economía china, las bajadas de precios de las materias primas que perjudica seriamente a países de Sudamérica, África o Asia, el petróleo en continuo descenso o la todavía no cerrada crisis de la zona euro con el “eterno problema griego”, se les unen estas últimas semanas, el gran problema centroeuropeo con la absorción y regulación de la inmigración que proviene del norte de África (Siria, Libia, Iraq,…etc.) huyendo de sus cruentas guerras.
La volatilidad de los mercados se disparó la primera semana de septiembre para posteriormente, relajarse un tanto pasados unos días en espera de la decisión de la FED. Sus consecuencias principales fueron unas bajadas generalizadas en los precios de la acciones de casi todo tipo de valores (buenos, regulares o malos). Las fuertes correcciones conllevan un ambiente psicológico de “pánico inversor” que, arrastra los mercados sin tener en cuenta o discriminar de manera adecuada cada circunstancia especial de las distintas empresas que cotizan en Bolsa.
CONSEJOS PARA SITUACIONES BURSÁTILES COMPLEJAS
Los inversores en Bolsa siendo conscientes de los peligros financieros que todavía acechan a los mercados deberán considerar que, las bajadas de precios en las acciones siempre serán posibles ocasiones de compra y buenos beneficios con vistas al medio-largo plazo. Deberemos tener muy presente, que no es lo mismo el riesgo a asumir para los inversores veteranos que para los inversores noveles, estos últimos, no deberían participar en situaciones tan volátiles hasta que las bolsas vuelvan a una cierta “normalidad”. Encontrar el suelo definitivo en el precio de una acción determinada siempre es tarea difícil y arriesgada no desprovista de un poco de técnica, otro poco de estudio y un mucho de… ¡Fortuna!
La experiencia en los mercados nos enseña que hasta los valores más grandes y reconocidos de algunos parqués, en circunstancias extraordinarias se han visto arrastrados a unas valoraciones en sus acciones, que unos meses antes, ni el analista más apocalíptico habría podido llegar a aventurar.
Respetando el nivel de riesgo de cada perfil inversor ante los mercados, no se debe olvidar a la hora de volver a invertir que:
- Existen empresas que reparten periódicamente dividendos -Blue Chips- para inversiones a largo plazo.
- Existe la estrategia de promediar a la baja. Recompras a menor precio.
- Se pueden comprar y vender acciones en la misma sesión bursátil- Trading-
- Simplemente, mantenerse fuera del mercado en espera de acontecimientos.
Llegados a este punto, cualquier decisión equivocada o acertada que adopten los pequeños y medianos inversores en días bursátiles tan difíciles como los actuales estará compuesta por una buena dosis de riesgo y otra gran dosis de esperanza e ilusión. Para ello, de manera previa, muy personal y responsable, cada uno se deberá contestar a la pregunta inicial: “¿Debo aprovechar esta caída en la Bolsa?”
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente y por eso se arruinan rápidamente.
Peter Lynch