El nuevo producto de Caja Laboral es el Depósito 5, un depósito referenciado a largo plazo, concretamente a 5 años. Apostar por un depósito a tan largo plazo suele ser extraño, pues aunque la conciencia popular sea la de identificar depósito con ahorro a largo plazo, a la gente no le suele gustar tener tanto tiempo tanto dinero metido en un depósito. Veamos si este depósito anima a cambiar de concepción.
Características del Depósito 5 de Caja Laboral
Como hemos dicho es un depósito a un plazo de 5 años, aunque esta fecha hay que relativizarla diciendo que es autocancelable cada año. Lo podremos contratar como máximo hasta el próximo día 18 y su vencimiento, si no se ha autocancelado antes se daría el día 20 de octubre del 2015.
Como ocurre en la mayor parte de los depósitos referenciados, lo que es seguro es que no perderemos dinero, pues el 100% del capital invertido está garantizado. El mínimo de inversión es de 3.000 €, mientras que el máximo que podemos invertir será de 100.000 €.
No se podrá ni renovar ni cancelar anticipadamente, por lo que habrá que pensarlo bien antes de su contratación.
Cómo calcular la rentabilidad
El rendimiento del depósito es referenciado, es decir, no lo conoceremos hasta que se den las fechas de revisión de las acciones referenciadas. La rentabilidad del producto dependerá de las acciones de Deutsche Telekom, Total, Banco Santander y Eon.
Si todas las acciones están igual o por encima del 100% de su valor inicial, podremos conseguir intereses nominales del 10% y se cancelarán anticipadamente el año en el que se de el caso. Si las acciones, en cambio, están igual o por encima del 95% de su valor inicial y alguna de ellas se encuentra por debajo del 100% de su valor al comenzar, el interés generado será del 5% nominal y el depósito seguirá vigente. Si a la fecha de revisión están por debajo del 95% de su valor inicial la rentabilidad de ese año quedará en 0% y el depósito seguirá vigente.
Así, la rentabilidad máxima que podremos conseguir será de un 10% TAE si se da el caso de que el depósito se anule el primer año. No obstante, el mayor rendimiento no lo conseguiremos en este periodo sino que en el caso de que se de un 30% de interés total, es decir, un 5,4% TAE o lo que es lo mismo, al 5% los cuatro primeros años y un 10% el último.
Podemos ver la evolución de las acciones de Deutsche Telekom, Total, Banco Santander y Eon, durante los cinco últimos años pulsando en el nombre .
Conclusión
No se sale de lo normal en los depósito referenciados, pues aunque sea a 5 años como máximo, se podrá cancelar antes. Puede darse el caso de que no obtengamos ninguna rentabilidad o que su rendimiento sea muy bajo al cabo de cinco años, pero precisamente este es el riesgo que se corre al jugar a contratar este tipo de productos. También puede darse el caso contrario y conseguir un 5% TAE y ver aumentar nuestros ahorros de forma considerable.
Ni recomendable ni no recomendable, pues es un producto que sale de nuestro control, es un producto dirigido a los especuladores.
One Response to “Depósito 5 de Caja Laboral”
Depósito de 5 a 10 de Kutxa | Comparativa Bancos
[…] mundo de los depósitos referenciados, es más, parece casi calcado o al menos una buena copia del Depósito 5 de Caja Laboral, hecho como para competir con esta entidad en el mercado depositario vasco. Es quizás una oferta […]