La retención de Hacienda a los depósitos bancarios es importante, porque supone un adelanto de impuestos que luego, dependiendo de nuestra declaración de IRPF, podremos recuperar o no. En CdB analizamos qué es y cómo nos afecta en este producto financiero tan popular, para ello nos centraremos en los comercializados por 3 entidades: ING, Openbank y Bankinter.
Pero, ¿qué es y cómo nos afecta?
Todo aquel que haya contratado depósitos bancarios o productos similares, como puede ser este de bienvenida de ING, habrá visto que a la hora de hacerle la liquidación de intereses, el banco le ingresa una cantidad algo menor que la que se estipulaba. Esto es debido a que la entidad está obligada a aplicar una retención, que ella luego deberá ingresar en Hacienda a nuestro nombre y nosotros podremos deducir en la siguiente declaración de IRPF.
Si observamos la tabla anterior, vemos la retención practicada por tramos, es decir, por importe del capital invertido; En Enero de este año se han aprobado reducciones progresivas, que se aplicarán a los depósitos bancarios contratados en 2015 y 2016. En la imagen podemos observar cómo nos afectará, con un ejemplo en cada año, de manera que para el primer tramo, el ahorro sería de 6.000, para el segundo de 24.000, para el tercero de 50.000 y para el último de 100.000. Como vemos, dependiendo del capital, el ahorro puede ser importante.
Bien y ¿cómo se liquidan?
Los intereses generados por los depósitos bancarios, se abonan con una periodicidad determinada y estipulada en el contrato, siguiendo, si son a un año o menos, una Ley Financiera de Capitalización Simple y Compuesta si son a más de un año. Nos centraremos en los primeros y de nuevo, le proponemos que visite este enlace, donde revisamos el Depósito de Bienvenida de Openbank. En la siguiente figura, le mostramos las fórmulas que se utilizan para el cálculo:
Cómo ven, es relativamente sencillo saber, de forma aproximada la rentabilidad bruta que vamos a tener en nuestro depósito. Con un ejemplo se verá más claro, imaginemos que invertimos 1.000 euros, en el depósito anterior, Openbank nos hará la siguiente liquidación aproximada: Intereses Brutos de 60 euros (aplicando la fórmula) retención de 12,6 (60*0,21) y por tanto, nos ingresarán unos 47,4 euros (60-12,6).
Los depósitos 12 meses, pan para hoy y pan para mañana
Ya sé que he cambiado un poco el dicho, pero me explico, si contratamos este depósito bancario a 12 meses de Bankinter, obtendremos una ventaja adicional, ya que los intereses se cobran al vencimiento y es que la retención se practicaría en 2016, cuando nos los ingresaran en la cuenta, por tanto, nos vamos a beneficiar de la bajada en 2015 y en el año siguiente, por el período correspondiente. De ahí que este tipo de plazos, puedan ser pan para hoy y para mañana y que nos puedan ayudar con nuestra planificación fiscal, porque hay que pagar a Hacienda, ¡faltaría más! pero también hay que cuidar de nuestras finanzas.
Y hasta aquí puedo leer, recuerde que en CdB le podemos ofrecer un análisis pormenorizado de su caso concreto,proponiéndole los depósitos bancarios que mejor se adapten a su caso , puede utilizar el formulario de contacto para aportarnos la información necesaria. Por supuesto, si tiene alguna duda, utilice los comentarios a esta entrada. Gracias por venir.