Depósito Doble CAI de Caja Inmaculada, se presenta como el mejor depósito del mercado a 9 meses en estos momentos pero sin olvidar que se trata de un producto mixto. Eso sí, las particiones no son con el común 50/50, lo que reduce el riesgo al ser menor la exposición a la parte variable en comparación con otros productos mixtos.
Con un contundente 4,52% TAE (4,50% nominal), hasta casi 2 puntos porcentuales por encima de lo que propone la competencia, se remuerará el 70% de la inversión. Con el plazo de 9 meses, no tardaremos tanto en recuperar nuestro capital como con un producto a 1 año, los beneficios finales siguen siendo elevados y además, la liquidación de intereses es anticipada.
El otro 30% de la inversión queda referenciado a la evolución bursátil de Inditex y Telefonica, 1a y 3a respectivamente en el ranking por capitalización bursátil en el Ibex-35. Aunque con situaciones muy dispares en el mercado, la primera se encuentra cotizando en máximos históricos pero con recorrido aún en su ciclo alcista, frente a Telefónica, inmersa en un ciclo bajista del que aún no se termina de atisbar su recuperación.
Para el cálculo de la rentabilidad del depósito Doble CAI, que será igual al 25% de la menor revalorización de los dos valores, toman como fecha de inicio el precio de cierre el 23/07/12 y como fecha final el precio de cierre el 25/07/2016. Lo que nos lleva a mantener el 30% de nuestra inversión retenida durante 4 años. Aun sabiendo que la recuperación del capital quede garantizada, debemos contar con ello y con nuestras necesidades futuras de liquidez.
Si hacemos una comparación con el resto de productos mixtos que oferta el mercado, podemos ver como se trata de uno de los más conservadores por dos razones, el montante con rentabilidad variable es significativamente menor y las empresas que se toman como referencia, son dos grandes gigantes cada una en su sector. Por el lado negativo, tenemos que destacar que no se trata precisamente de una cartera bien diversificada y que se debe estar dispuesto a asumir riesgos. Además, teniendo en cuenta que la cuantía mínima para la contratación del depósito Doble de CAI es bastante elevada, 6.000€, debemos sopesarlo detenidamente si finalmente nos decidimos por la contratación, aunque por la parte del plazo fijo, sea realmente interesante.