En la actualidad escuchamos hablar mucho de los seguros de reembolso médico. Son aquellos seguros en los que nosotros pagaremos por los actos médicos que nos realicen y que después la compañía aseguradora nos reembolsará las cantidades satisfechas según los términos y las condiciones establecidas en nuestra póliza, pero el concepto reembolso va mucho más allá.
El concepto reembolso va mucho más allá de los seguros médicos y se extiende a muchos otros tipos de seguros, y ello no debe de asustarnos ni suponernos un contratiempo, y es que desembolsar previamente las prestaciones no significa ni mucho menos que luego no vayamos a recuperar nuestro dinero, pues lógicamente lo recuperaremos.
Podemos encontrar el concepto de reembolso en casi cualquier sector, desde reembolsarnos las reparaciones de nuestro automóvil, hasta reembolsarnos los siniestros sufridos en nuestro domicilio, pasando muy comúnmente por los seguros de asistencia en viaje donde el reembolso de los gastos en caso de siniestro cubierto por la póliza es tarea habitual, ¿y qué ventajas y desventajas tiene este concepto?
Probablemente la gran ventaja que tendrá que nos reembolsen los gastos sufridos por X siniestro de cualquier seguro, es la flexibilidad de poder solucionar el siniestro donde y con quien queramos, sin estar supeditado al cuadro ni a las exigencias de la compañía en cuestión. Ahora bien, también existen inconvenientes, ¿el principal de ellos? Siempre deberemos disponer de liquidez para abonar previamente el dinero.
Así, si no prevemos disponer de la liquidez necesaria para hacer frente a los costes hasta que nos reembolsen los gastos, o bien si deseamos despreocuparnos de todo y solo que nos solucionen el problema, antes de firmar la póliza en cuestión es importante que preguntemos el modo de operar de la compañía en liza, y es que cada aseguradora es un caso diferente y particular.