Queridos lectores de esta sección de Consejos de Bolsa, como en otros artículos anteriores, hoy vamos a avanzar un poco más en el conocimiento de la utilización del análisis técnico en los gráficos de bolsa con el fin de detectar un Doble Suelo o un Doble Techo en el valor que nos interese, bien para comprar o para ejecutar la venta de sus títulos.
El análisis técnico de un valor determinado lejos de desanimar al “pequeño y mediano inversor” –por sus dibujos y variables- debe ser un complemento más de conocimiento para que la inversión en bolsa tenga un porcentaje elevado de acierto.
A continuación veamos en que consisten dichas figuras:
Figura del Doble Suelo
La figura del doble suelo (double bottom en inglés) -también se le puede denominar doble valle- tiene dentro de sus características principales las siguientes:
- Es una figura realizada en tendencia bajista de la cotización del valor.
- Los mínimos son cada vez menores.
- Se determina el cambio a raíz de que un mínimo supere al anterior.
- La verificación de dicho cambio se realiza cuando un máximo supera el máximo anterior formado entre dos mínimos anteriores.
- Cuando finaliza se produce un nuevo proceso de tendencia alcista en los precios.
- La figura esta compuesta por dos mínimos que se convierten en soportes con un punto intermedio que los separa llamado neck-line.
- Suele haber un volumen alto en la rotura al alza de la cota neck-line.
Gráfico Doble Suelo
Figura del Doble Techo
Es la figura inversa a la anterior y sus características técnicas son:
- Se desarrolla siempre en tendencia alcista de las cotizaciones del título.
- En esos momentos, los máximos se van sucediendo hasta que una jornada no ocurre ese ciclo.
- El aviso previene un cambio de tendencia claro a la baja.
- La confirmación se produce cuando ocurre un mínimo por debajo del anterior mínimo formado entre los posteriores máximos.
- Es una figura con notable fiabilidad en su posterior recorrido.
- En este caso el aumento del volumen se produce al perforar la neck-line.
- La observación de esta figura debe aparejar la venta rápida de parte o la totalidad de las acciones de la empresa.
Gráfico del Doble Techo
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
Las figuras chartistas (gráficos) nos ayudan a leer los movimientos que determinan las subidas o bajadas de las cotizaciones de los valores de bolsa. El análisis técnico no es otra cosa que una “herramienta” más a nuestro servicio para valorar de manera eficaz el momento de compra o venta de un valor. (Ver artículos “Aprender movimientos en los gráficos” y “La vuelta en un día”).
El mercado es soberano y, a la larga, siempre tiene momentos alcistas a los que les sucederán otros bajistas, es así desde el principio -hace muchos años- por lo que solo debemos adaptar nuestras inversiones al ritmo que vaya marcando. (Visitar este enlace , eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
El conocimiento de ciertas “reglas” de conducta en los mercados de bolsa nos debe proporcionar bastante seguridad a la hora de ejecutar las órdenes adecuadas, tan solo los avatares puntuales de la economía y nuestra propia “indisciplina” hace que a veces nos pueda pillar enganchados a un valor convirtiéndonos de manera no deseada en inversores a largo plazo.
La frase elegida para el día de hoy dice así: «La disciplina es la parte más importante del éxito», Truman Capote.
Nosotros siempre “disciplinados”, seguiremos enseñando conocimientos de los mercados para todos los lectores como usted. Esto será otro día.