Deudas acumuladas, ¿Cómo puedo refinanciarlas?

A lo largo de sus ciclos vitales podrán aparecer y existir lógicos altibajos a nivel social, laboral, familiar o financiero, y para cada periodo de mayor o menor fortuna los ahorradores, pequeños y medianos inversores deberán adaptar sus finanzas personales o familiares a cada situación para poder mantener su deseado nivel de confort, posibilidades de consumo y desarrollo dinerario que les permitan realizar la adquisición de los distintos bienes y servicios.

deudas-como-refinanciarlas-1

Si alguien se encuentra con problemas financieros de deudas acumuladas, normalmente suele solicitar la correspondiente ayuda de las entidades bancarias más cercanas e incluso aprovechando las facilidades de búsqueda y comparativa podrá acceder a muchas empresas financieras a través de Internet. Cuando se tiene un préstamo, se carece de capital para pagar la deuda y el plazo de vencimiento está próximo, solo tendrá dos opciones, la primera será la renovación del préstamo con la contratación de otro nuevo en el mismo banco u otro distinto para cancelar el primero y la segunda es proceder a solicitar una refinanciación de capital privado en cualquier entidad financiera con el fin de reemplazar el citado préstamo. Veamos a continuación algunos detalles sobre en qué consisten estos tipos de refinanciación para los usuarios:

  • Refinanciar un préstamo firmado con la misma entidad: La entidad financiera (acreedora) procederá a reconvertir el primer préstamo en otro distinto y actualizado. En este nuevo préstamo aparecerá reflejado otro plazo de vencimiento para “respiro del cliente”, pero de manera detallada, el solicitante deberá vigilar las posibles variaciones al alza del tipo de interés aplicado a la operación, por el aumento del riesgo financiero particular asumido por la entidad.
  • Buscar otro sistema de refinanciación: Si el acreedor se niega a la refinanciación directa del crédito, el deudor deberá optar por la búsqueda de otra entidad que le facilite un préstamo para cancelar el primero. En este caso, puede que el cliente no toque literalmente el dinero ya que este se utilizará automáticamente para el pago estipulado. Con esta operación se evita entrar en la temida lista de impagos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito –ASNEF (de manera coloquial y popular se le conoce como el “registro de morosos”).

COMENTARIOS Y CONSEJOS SOBRE LA REFINANCIACIÓN

deudas-como-refinanciarlas-2

Mientras sea posible para el deudor deberá evitar caer en la citada lista de morosidad que le cerraría muchas puertas de nueva financiación en la actualidad e incluso para el futuro. Si el tema es muy complejo, el siguiente paso que deberá seguir consiste en buscar y utilizar los servicios de las empresas de crédito rápido (con los mayores riesgos dinerarios que esto conlleva), sabiendo que de nuevo se le revisará su situación financiera como cliente, se le comprobará el tipo de préstamo o crédito que firmó y tras su estudio aplicándole unos tipos de interés “más altos de lo normal”, lo lógico es que en muchas ocasiones se exijan uno o varios avalistas que le respalden. En estos casos extremos se suele indicar la conveniencia primero de cancelación del registro en la ASNEF.

Deberemos recordar a nuestros muchos lectores y seguidores que, como solemos repetir en esta nuestra sección de Consejos de Bolsa siempre antes de proceder a manejar el ahorro, la inversión o cualquier tipo de operativa de dinero con sus finanzas personales será necesario e imprescindible adquirir una adecuada formación financiera. Si esto ya no es posible alcanzarlo, el cliente podrá optar por recibir el correspondiente asesoramiento financiero profesional que le pueda aconsejar de manera fiel y eficaz para este problema, desgraciadamente demasiado habitual en estos últimos años sobre: “Deudas acumuladas, ¿Cómo puedo refinanciarlas?”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos.

Pericles

Deja una Respuesta