Queridos inversores, en el lenguaje de los mercados de valores a veces se vienen utilizando palabras o frases que pueden llegar a crear confusión para los “pequeños y medianos inversores” que carezcan de una buena preparación técnica o simplemente no terminen de asimilar las distintas circunstancias temporales que afectan a las diversas tendencias en la Bolsa.
Para intentar despejar algunas dudas sobre el tema y cuando la situación económico financiera se presenta enormemente difícil en la actualidad española pareciéndose a una montaña rusa, hoy repasaremos dos situaciones técnicas del mercado -parecidas pero no iguales- dentro de nuestro afán semanal por aconsejar sobre Bolsa a todos los lectores que lo precisen en un lenguaje lo más coloquial posible. Las situaciones a las que nos referimos esta jornada son las siguientes: “Diferencia entre mercado bajista y corrección bursátil”.
La verdad es que para un profano en estos negocios pueden parecer frases negativas y evidentemente lo son, pero vayamos por partes para detectar de una forma clara en qué consisten cada fase del mercado y su comportamiento a lo largo de un periodo histórico determinado.
- Mercado bajista: Para muchos analistas se considera que existe un mercado bajista cuando los precios de las acciones o índices en sus cotizaciones llegan a ser inferiores de forma repetida durante varias sesiones alcanzando una pérdida igual o superior al 20%.
- Corrección bursátil: Se considera cuando los precios de los títulos de las empresas cotizadas llegan a caer entre un 10% hasta un 20%, utilizando como referencia su pico negativo más pronunciado a lo largo de las distintas sesiones en el periodo más reciente de la Bolsa.
También debemos destacar que esta última fase tiene un comportamiento a lo largo del tiempo de forma repetitiva y entre otras con estas características temporales:
- Las correcciones bursátiles o del mercado se suelen originar en un periodo que oscila entre los 8 a 12 meses aproximadamente.
- Su duración utilizando un promedio suele rondar entre los 50 a 60 días.
- Según varios estudios de agencias norteamericanas se calcula que desde 1926 hasta el año 2010 hubieron unas 20 correcciones bursátiles – bajadas cercanas al 10% ó /15% – durante los periodos de tendencia alcista del mercado, sin que ello implique un cambio de tendencia, por lo que posteriormente la Bolsa volvió a recuperarse en sus cotizaciones con más ánimo.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
La lucha constante de los todos inversores grandes o pequeños por intentar encontrar los momentos exactos de las correcciones bursátiles o de los cambios de tendencia en mercados alcistas o bajistas no deja de ser una quimera que solo unos pocos localizan de forma acertada, sabiendo que esto no es una ciencia exacta y en la “próxima estación” los cálculos pueden salir mal y perder parte de lo ganado con anterioridad.
Existe un error muy común que cometen muchos participantes en los mercados de Bolsa y consiste en realizar movimientos de su capital invertido intentando adaptarlo a una supuesta subida prolongada, o por el contrario, desplazarlo intentando huir ante lo que se antoja un cambio de tendencia. Esto ocurre por no realizar la creación de una cartera de valores con criterios de diversificación y adaptada al binomio rentabilidad/riesgo que se ajuste a nuestro propio perfil inversor, asumiendo que en periodos determinados de nuestra inversión los retornos podrán ser negativos, pero que en el largo plazo el promedio deberá ser positivo… para nuestros intereses.
Deberemos comprender y asimilar que cuando se invierte en los mercados de renta variable se asume un riesgo, pero éste, deberá ser controlado para evitar el desastre monetario individual o colectivo demasiado habitual en los inversores noveles. Entendiendo este razonamiento podemos concluir que en los mercados seguirán existiendo las correcciones bursátiles y llegadas las mismas se deberá controlar “el miedo” para no salir huyendo de forma negativa para nuestro intereses al confundir una simple corrección de precios con un cambio de tendencia, porque la mayoría de las veces ante una corrección de precios en nuestras acciones – corrigiendo Stop Loss – lo mejor que deberemos hacer como primera medida inversora será…NADA.
Una vez recuperados los precios tras una corrección superior al 10% cabe la posibilidad de que el inversor llegue a notar cómo le nace otra “cana bursátil”, pero eso es el fruto de la experiencia en los mercados tan necesaria como interesante económicamente en la vida de los que buscan una mayor rentabilidad para su dinero. Para los demás ciudadanos, por supuesto, existen una gran variedad de productos de renta fija o depósitos a plazo entre otros muchos instrumentos válidos para invertir con sus menores rentabilidades, mayores plazos… pero a su vez…¡¡¡ Mayor seguridad!!!
(Ver artículos “Las fases de los mercados bursátiles” y “Para qué sirve una línea de tendencia”).
La frase elegida para este artículo dice así: “Un fracasado es un hombre que ha cometido un error pero no es capaz de convertirlo en experiencia”, Elbert Hubbard.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos asesorando y comentando sobre la economía y los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.