Diferentes versiones de la dación en pago

A medida que parece claro que las entidades financieras no están dispuestas a aceptar la retroactividad de la dación en pago, y ahora que el Tribunal Constitucional se ha ratificado en la negación de la inconstitucionalidad de la actual legislación hipotecaria, han empezado a aparecer diferentes alternativas a la dación en pago, aclimatándola a la situación actual.

Por un lado destaca la propuesta de una entidad financiera irlandesa que ha solicitado a las autoridades de su país la utilización del dinero público previsto para posibles rescates a entidades financieras para acabar con los impagos de las hipotecas. De esta forma, este banco irlandés propone la dación en pago sufragada por el Estado.

Los hipotecados entregarían su vivienda al banco, y en lugar de mantener la deuda con la misma, como pasa ahora en situación de embargo hipotecario, ésta pasaría directamente a formar parte de las obligaciones crediticias del Estado, con lo que acabaría siendo sufragada por el resto de ciudadanos.

Este hecho es el que más polémica ha generado, ya que muchas voces se ha levantado en contra de que todos los ciudadanos, vía impuestos, acaben pagando por los excesos de otros pocos, que no supieron sacar adelante las obligaciones que contrajeron a lo largo de su vida.

Por otro lado, aparece la propuesta de la dación en pago temporal y selectiva. Esta opción no sería más que abrir un espacio de tiempo en el que los ciudadanos que así quisieran pudieran entregar su vivienda a cambio de cancelar la deuda hipotecaria.

Evidentemente, se trataría de una medida selectiva que sólo se aplicaría a aquellas familias con mayores dificultades económicas, para permitir que al entregar la vivienda pudieran empezar de cero e iniciar una nueva vida sin sufrir la carga de la deuda hipotecaria mantenida con la entidad financiera correspondiente.

No se trata de ninguna solución definitiva, pero al menos sí es un punto de partida para comenzar una reflexión que pudiera dar con una adaptación y actualización de la legislación hipotecaria a los tiempos actuales, permitiendo así evitar los dramas sociales que se siguen viviendo cada día con los desahucios.

2 Responses to “Diferentes versiones de la dación en pago”

  1. Jesus Serrano Chacon

    Vamos que el negocio al banco le ha salido mal, el resto de ciudadanos saldamos la deuda. Menudo negocio. En todo caso la mitad que se pusiera del fondo y la otra mitad la aportara el banco. De esta manera la sociedad responderia por el ciudadano y el banco por si mismo como corresponsables de la concesion de un credito que no se deberia haber producido.

    Realmente creo que la dacion en pago se solucionaria si a los bancos no se les permitiera dar una hipoteca por mas de la mitad del valor de tasacion del bien, y este valor es por el que se quedaria el banco el inmueble en caso de impago. Creo que esta medida aumentaria la responsabilidad de cada uno.

    un saludo.

    Responder
    • Comparativa Bancos

      El primer punto es que la gente no debería meterse en pagos que no pueden satisfacer. Mejor vivir unos años en una casa más pequeña/barata y cuando puedas pasar a otra más grande que vivir "ahogado" toda la vida.

      Por otro lado, la dación lo que haría sería que los bancos que son los que tienen los expertos tasadores no darían más dinero de lo que realmente "vale" la casa. Así se evitarían burbujas.

      Si la responsabilidad es tuya y yo soy el banco y te doy el 120% de lo que vale la casa porque sé que esa persona estará de por vida pagándome, puede no ser justo, pero lo hago.

      Responder

Deja una Respuesta