Poder alcanzar el éxito financiero suele ser el mayor deseo o el más recurrente sueño, para cualquiera que pretenda rentabilizar al máximo su capital destinado a la inversión, por la vía de la apuesta inversora mediante la compra de acciones de empresas cotizadas en los mercados de valores.
Una vez que ya tenemos muy claros los objetivos dinerarios a alcanzar será el momento adecuado para que realices algunas reflexiones financieras personales o conozcas algunos factores y consejos, para que tu operativa vía trading sea lo más rentable posible y así evitar cometer algunos de los habituales errores que suelen inducir a terminar con resultado negativo tu estudiada y planificada inversión bursátil.
Como ya podrás saber por nuestros anteriores artículos de formación en esta sección Consejos Bolsa, utilizar el trading para operar en el mercado requiere de hacer muchas cosas bien, pero además evitar hacer algunas mal. Veamos a continuación algunas de estas básicas recomendaciones didácticas para los inversores menos experimentados.
- Seguir de manera ciega el mismo patrón: Es un claro error debido a que según las estadísticas y la experiencia en los mercados, no existen ningunas reglas o patrones con efectividades reales superiores al 85% que garanticen una predicción bursátil para situaciones similares.
- Buscar o alcanzar el sistema de trading perfecto: Se puede llegar a convertir en casos extremos en una actividad técnico-mental obsesiva para algunos inversores. Recuerda siempre que no existe el sistema de trading perfecto para un mercado de valores imperfecto.
- El reconocimiento de culpa inversora: Son muchos los inversores que realizan trading y que terminan culpando de sus desdichas financieras a sus brokers, estrategias, planificaciones o sistemas. Asumir honesta y disciplinadamente tus errores te llevará a poder superarlos y poder convertir estas posibles situaciones negativas actuales en importante aprendizaje para tu futuro como inversor.
- Utilizar tu intuición personal: Una vez que operas en el mercado deberás ser consciente de la complejidad emocional del mismo (situaciones de miedo, dudas, fuertes correcciones, posible euforia inversora), y saber descubrir con antelación sus próximos movimientos aprovechado tu propia intuición. El desarrollo de estas habilidades serán fruto de una buena formación técnica y tu adecuada actitud psicológica ante las sesiones más complejas del mercado.
- Adaptación al medio y rápidas decisiones: Cuando operes vía trading deberás adaptarte lo antes posible a un medio financiero muy cambiante, que te obligará a realizar modificaciones constantes y a reaccionar muy rápido para proteger tu inversión, mediante el ajuste de los Stop Loss establecidos según evolucionen los precios de las acciones y su volatilidad correspondiente.
COMENTARIOS Y CONSEJOS DE TRADING
Hoy en día son muchos los datos que existen en la red de Internet sobre noticias, análisis, gráficos e indicadores técnicos, a disposición de los millones de inversores de este mundo financiero tan globalizado. Las plataformas de los diferentes brokers aportan muchas funciones para que el inversor pueda analizar en tiempo real todos los movimientos de precios y así adaptar sus propias estrategias y planificaciones financieras.
Pero si todo esto está al alcance de la mano de cualquier futuro inversor muchos se preguntarán: ¿Por qué pierdo dinero en el mercado realizando trading? La explicación más lógica y sensata a esta cuestión es por el importante factor emocional o psicológico que supone en muchas ocasiones sobre reaccionar ante unas situaciones especiales del mercado y por el contrario ser “impasibles” ante fuertes movimientos negativos para nuestros intereses.
Recuerda que tu método o sistema te indicará cuando debes abrir o cerrar una posición inversora como trader, pero para realizar una buena operativa de éxito necesitarás saber controlar también tus emociones, ante las habituales situaciones complejas del mercado y siempre sabiendo aplicar: “La disciplina, psicología y habilidad para ser Trader”.
Artículos relacionados:
- “Memorias del Trading o como entender su utilidad”
- “Trading: Cometer errores de novato y morir en el intento”
La frase elegida para este artículo dice así:
No importa lo bueno que sea, un sistema nunca ganará el 100% de las veces. Su modo de enfrentarse a este hecho será de gran influencia a la hora de determinar el alcance de sus éxitos.
Stan Weinstein