En muchas ocasiones los pequeños y medianos inversores para los que va dirigida esta sección de Consejos de Bolsa, pueden ver, leer y escuchar a través de los distintos medios de comunicación e internet, palabras algo técnicas cuando nos referimos a temas relacionados con la inversión y las finanzas en general. La repetición mediática casi diaria de dichas palabras como puedan ser: prima de riesgo, acciones, déficit, deuda soberana, inflación o el…“DIVIDENDO”, se les convierte en algo habitual pero para muchos ciudadanos no terminan de saber exactamente en qué consisten dichos vocablos.
Para una mejor comprensión del nuevo inversor o el simple aficionado a estas materias, hoy en un lenguaje lo más coloquial posible y siguiendo su formación inversora, nos vamos a centrar en ver que son los dividendos y cuáles son sus orígenes y beneficios para el inversor. Las empresas que reparten dividendos suelen ser habitualmente las de mayor tamaño dentro del mercado de valores, que consiguen de forma periódica la generación de ganancias a lo largo del año y que posteriormente, repercutirán como pago por ser poseedor a los títulos a todos sus accionistas. Veamos en primer lugar una definición de la palabra dividendo:
- DIVIDENDO: Son los beneficios que les corresponden a los accionistas – copropietarios- de una compañía (una vez descontadas las reservas, amortizaciones e impuestos), a la hora del cierre de un ejercicio y una vez acordado por los gestores de la misma que porcentaje de los citados beneficios serán distribuidos según su actual situación empresarial.
El reparto de beneficios se puede realizar de manera total o parcial entre los poseedores de las acciones de la empresa cotizada y en el momento de hacerse efectivo, ocurrirán algunas repercusiones que debemos saber y reconocer:
- El precio de la acción cotizada bajará: Una vez desembolsado el dividendo por parte de la empresa, “ésta valdrá menos” por lo tanto, el mercado bursátil recogerá de forma automática ese descuento de valor quedando reflejado en la cotización de los títulos. El precio bajará en la misma magnitud que el reparto del dividendo repartido.
- Las sesiones anteriores pueden ser alcistas para el valor: Su explicación más lógica es el interés de algunos inversores por el cobro de los dividendos, como estrategia personal de inversión o con fines simplemente fiscales.
- Solo paga la empresa el llamado “Pay-Out”: Como ya sabemos, la empresa no reparte los beneficios totales sino solo una parte, ya que muchas de estas ganancias y plusvalías se destinarán a nuevos proyectos, reforzamiento en su sector, compra de otras empresas o inversiones varias. Se denomina “Pay-Out” al reparto real percibido por el accionista.
RESPUESTAS Y CONSEJOS SOBRE EL DIVIDENDO
Para solventar algunas dudas habituales de los nuevos inversores o para las personas que empiezan a plantearse la posibilidad de conseguir unas mayores rentabilidades por sus ahorros o capital, vía inversión en acciones, deberemos aprender que los repartos de dividendos pueden ser distintos para cada empresa cotizada, mientras algunas reparten el dividendo una vez al año, otras lo distribuyen en dos pagos anuales (semestrales) e incluso empresas como pueda ser el Banco Santander, lo suele realizar en pagos trimestrales.
Los importes recibidos también serán distintos según beneficios obtenidos y la forma de pago se puede realizar a lo largo del ejercicio –pago a cuenta- y posteriormente al final de éste se pagará el resto –dividendo complementario-. Es importante saber para los nuevos inversores, que las empresas… “No están obligadas al reparto de dividendos”. Además, dichos beneficios se podrán percibir por parte del accionista, si se está en posesión de los títulos el día anterior a la fecha del reparto del dividendo.
Lo importante para el nuevo inversor nunca deberá ser de forma excluyente el dividendo que reparta la empresa elegida, más bien, será la inversión en una buena empresa que favorezca con su gestión el aumento progresivo del valor de las acciones y por ello, le genere buenas plusvalías a la hora de la venta de sus acciones.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros.
Herbert Spencer