Tenemos un siniestro y resulta que ese daño sufrido lo tenemos cubierto por más de una póliza de seguro, ¿nos cubren todas?, ¿nos indemnizarán todas o no es así?
A priori decir que la lógica nos haría decir que sí, pues si estamos pagando X pólizas para tener cubierto el riesgo lo normal sería que lo cubriese, y esa es la opinión personal de quien firma. Ahora bien, la realidad no es esa, y la mayoría de pólizas de seguro incluyen cláusulas que especifican que en caso de que el siniestro este cubierto por más de una póliza solo se utilizará una, ¿justo? El que firma reitera que no, ahora bien, legítimo sí que lo es, entra dentro del libre pacto.
Entonces si tenemos varias pólizas (y a priori) solo nos cubre una, ¿cuál será?, ¿nos cubrirá la más antigua?, ¿la más cara?, ¿o la más, la más….lo que sea? No, como norma general solo nos cubrirá una póliza, sí, pero la que nos cubra será la que nosotros deseemos y escojamos de entre todas las que dispongamos.
Caso aparte es por ejemplo el tema de los seguros médicos, concretamente los de asistencia en viaje (pues en los de sanidad privada comunes no es así lógicamente, pues de ser así perderían su razón de ser). Estos comúnmente establecen que además de en caso por ejemplo de enfermedad sobrevenida en un viaje y disponer de varios seguros solo nos cubrirá uno de ellos, además ninguno de ellos no nos cubrirá si disponemos de cobertura sanitaria pública válida para nosotros en el lugar que nos encontremos.
Esto es así pues se interpreta que si ya tenemos derecho por nuestra naturaleza ciudadana de un determinado país a acceder a la sanidad pública ya no requerimos de servicios adicionales al respecto. El que firma reitera, ¿justo? Lo dudo. ¿Legitimo? Sin duda.