e-Plazo de Caja Vital Kutxa, uno de los últimos depósitos de Caja Vital -entidad que se ha juntado con BBK y Kutxa formando la que será seguramente la tercera caja española-, es un depósito un tanto extraño, sin nada de interés a primera vista pero con su juguillo una vez se conoce. Se trata de un depósito que se puede contratar a diferentes meses, a diferentes vencimientos, lo que se traduce en diferentes rentabilidades.
e-Plazo de Caja Vital Kutxa. Características
Se trata de un producto que nos garantiza una rentabilidad, es decir, contratemos el tiempo que lo contratemos no nos iremos sin nada. Además, se trata de un producto de Caja Vital que se contrata única y exclusivamente a través de Vitalnet, es decir, por Internet, por lo que cualquiera puede contratarlo. El mínimo a invertir es de 3.000 €, mientras que el máximo que podremos rentabilizar será de 60.000 €.
Es un depósito renovable automáticamente por el mismo plazo y en las condiciones económicas del momento, por lo que si no decimos lo contrario cada mes conseguiremos un tipo de interés diferente.
e-Plazo 1 mes
Tal como dice el nombre se trata de un depósito a 1 mes de plazo y un tipo nominal del 1% (1,11% TAE) con el pago de intereses mensual. Si tenemos un dinero con el que no sabemos qué hacer, este puede ser un buen lugar para invertirlo, ya que no lo tendremos quieto y nos irá rentabilizando poco a poco.
e-Plazo 3 meses
Depósito a 3 meses y el mismo tipo de interés que el anterior. En este caso podremos elegir si queremos un pago de intereses mensual o trimestral y sus ventajas y desventajas son similares a la anterior.
e-Plazo 6 meses
Depósito a un plazo de 6 meses y un 1,15% TIN o lo que es lo mismo, un 1,61% TAE. Podremos elegir si queremos cobrar los intereses mensual, trimestral o semestralmente y lo cierto es que no merece la pena, ya que es un tipo muy bajo para el tiempo que tenemos el dinero inmovilizado.
e-Plazo 12 meses
Depósito con 12 meses de plazo y un interés del 1,61% TAE, con la posibilidad de elegir el cobro de los intereses sea mensual, trimestral, semestral o a vencimiento. Igual que la anterior no tiene sentido invertir aquí viendo las ofertas de depósitos a 12 meses que están saliendo últimamente. Se puede invertir aquí si tenemos claro que no queremos jugar con nuestro dinero o no nos gusta cambiar de entidad financiera, pero a priori no es buena idea.
e-Plazo 24 meses
Depósito a 2 años de plazo y un interés del 1,92% TAE con las mismas posibilidades de cobro de intereses además de anual. Es algo mejor que el e-Plazo 12 meses, pero por el plazo de dos años se merece más rentabilidad. Merece algo más de atención que el depósito a un año pero tampoco es recomendable.
Hay que decir que todos los depósitos e-Plazo de Caja Vital son cancelables antes de vencimiento, aunque también hay que advertir que nos costará una penalización hacerlo.
Conclusiones
Interesantes depósitos a corto plazo pero que pierden su interés al hacerse largos. Pueden ser contratados en cualquiera de sus modalidades si queremos tener un dinero que vaya creciendo poco a poco, pero realmente tan sólo es interesante en sus plazos más cortos. Ahí está su gracia.