Ejercicios para el cerebro inversor

Cómo ya sabemos por otros artículos publicados anteriormente, la participación de los nuevos inversores en los mercados de valores debe venir precedida a una preparación técnica, financiera e incluso psicológica, y esta última, requerirá de un proceso de entrenamiento mediante la práctica de algunos ejercicios mentales como los elegidos por esta sección de Consejos de Bolsa, especialmente orientados para los pequeños y medianos inversores.

ejercicios-cerebro-inversor-1

En los mercados, la diferencia entre el éxito y el fracaso no solo se compone de los inciertos precios en el cierre de las cotizaciones diarias, sino que detrás está nuestro comportamiento psicológico ante el riesgo, por ello, para llegar a poder entrenar nuestro cerebro inversor deberemos evitar en un primer momento la habitual sensación cognitiva de ir hacia el fracaso. Es natural que el instinto de supervivencia financiera nos lleve a sufrir, recordar y sobreponderar las informaciones negativas sobre el mercado en general o algunos valores determinados, antes que buscar las soluciones positivas a los problemas y “perder unos minutos” en reflexionar sobre nuestra estrategia bursátil y actitud emocional.

EJERCICIOS MENTALES PARA EL CEREBRO INVERSOR

Al igual que los deportistas precisan de un entrenamiento específico para poder desarrollar todas sus facultades en sus distintas disciplinas, el inversor novel, debe plantearse la participación en los mercados de renta variable con un determinado estado emocional y cerebral que le aporte confianza y aumente sus posibilidades de éxito. Veamos algunos ejercicios mentales que le pueden ayudar en esta fase de formación:

  • Enfrentarse a los pensamientos negativos: Cuando estos aparecen, la sensación personal es de sentirse apoderado de inseguridad inversora, y por ello, se debe responder de forma rápida, apartándolos y reaccionando en busca de actitudes positivas, constructivas y reales, ante los riesgos que se presenten y buscando las soluciones más lógicas.
  • Práctica diaria de autoestima inversora: Cada día, el inversor se deberá presentar ante el mercado con el convencimiento de estar convenientemente preparado para afrontar los desafíos que éste le plantee. Solo la seguridad en uno mismo y la serenidad emocional ante las dificultades, lograrán convertir al nuevo inversor en un individuo debidamente preparado para conseguir ganar dinero en los mercados.
  • Ejercicios de repetición y afirmación: El poder de auto-convicción de cada inversor es distinto y la psicología en su comportamiento también, pero existe una relación muy estrecha y beneficiosa entre la repetición de pequeños mensajes de reforzamiento de ánimo, que suelen funcionar muy bien si se interiorizan y practican a menudo, éstos pueden ser del tipo: “Estoy preparado para esto”… “Puedo controlar mis primeros impulsos”… “Tengo tiempo para solucionar el problema”.

ESTÍMULOS CEREBRALES PARA REFORZAR LA MEMORIA

ejercicios-cerebro-inversor-2

Nuestro cerebro necesita entrenamiento diario para que esté preparado de forma efectiva y sea lo suficientemente creativo ante los mercados, por tanto, todo lo que sean estímulos le fortalecerá en su actividad y nos proporcionará mejores respuestas ante las distintas situaciones que nos planteará la inversión realizada. Un buen ejemplo de este tipo de ejercicios de entrenamiento mental consiste en realizar lo que podríamos llamar: “Conversaciones con uno mismo”… ¿Será cosa de locos? …

La idea consiste en realizar la rutina de pronunciar en voz alta las ideas que le surjan o simplemente lo que esté viendo en esos momentos, con esto, conseguir que el cerebro realice distintas tareas a la vez… pensar, leer, hablar, recordar… Esto genera un fuerte estímulo para nuestro órgano más perfecto y sofisticado, del cual dependemos como es lógico a la hora de realizar cualquier actividad vital o financiera.

Como último consejo, el inversor deberá ser capaz de pensar por lo menos una vez al día en alguna situación inversora positiva, reflexionar sobre ella y saber que como todo en la vida en el mundo del dinero nada es fácil, pero la buena preparación psicológica es un pilar muy importante y entre otras herramientas existen… “Ejercicios para el cerebro inversor”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Todo cuanto hemos entendido, reflexionado y comparado está dispuesto para servir a la razón.

Juan Luis Vives

Deja una Respuesta