Nos acabamos de comprar un vehículo y lo debemos asegurar, o bien ya poseemos un seguro pero por el motivo que sea nos planteamos cambiar de compañía. En cualquiera de esos momentos la elección de la compañía donde contratar la póliza de automóvil será una elección importante y que marcará tanto la prima que satisfaremos, como la calidad de la póliza, y en general la satisfacción y bondades (o problemas) que recibiremos de dicha contratación.
Baremos para medir a la calidad, bondades o defectos de las distintas compañías aseguradoras que operan en nuestro país hay muchas, y rankings en los que la utilización partidista e interesada hagan que estos sean encabezados por unas u otras compañías también los hay en gran cantidad, ¿y entonces cómo podemos fiarnos de un buen ranking que nos ayude a elegir el mejor seguro?
Probablemente no exista una respuesta única ni definitiva a la pregunta con la que se cierra el párrafo anterior, es más probablemente en el mundo de los seguros, como en la vida misma, ni todo es blanco o negro, existen muchos matices y la gama de tonalidades grisáceos es muy rica. Por lo que en algunos casos y según que parámetros una compañía puede ser nuestra mejor elección y en otros casos lo será otra. Además de no olvidar que la mayoría de ranking o de valoraciones resultan de una opinión, análisis o valoración subjetiva.
Pero un ranking que nos puede servir de guía, y que además no es subjetivo pues se remite a unas cifras concretas, es que el que hace algunos días publicaba el periódico económico Cinco Días, donde en un ranking de su propia fuente, establecía el ranking de aseguradoras de automóviles por volumen de ingresos en primas. Este ranking es interesante, pues si bien no es decisivo ni puede que sea el mejor para evaluar la mejor compañía, sí que es objetivo, y no parte de opiniones subjetivas.
Según ese ranking, las compañías Mapfre, Allianz, Axa, Mutua Madrileña, Línea Directa, Zurich, Liberty, Reale y Pelayo ocupan por ese orden (a 31 de septiembre de 2010) el escalafón más alto en ingresos de primas, a esta lista cabe destacar y añadir una compañía de escaso nombre hasta el momento (Segurcaixa), pero de gran matriz (la todopoderosa “La Caixa), que en muy poco tiempo ha conseguido subir vertiginosamente posiciones hasta situarse en el puesto número 15 del ranking anteriormente mencionado.